jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Segunda Guerra Mundial, tiempo de recuerdo y reconciliación en ONU

Zapatos en el río Danubio
Zapatos en el río Danubio.

Naciones Unidas, 8 may (Prensa Latina) La ONU conmemora hoy y mañana el tiempo de recuerdo y reconciliación para quienes perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual murieron unos 40 millones de civiles y 20 millones de soldados.

En esta fecha, las autoridades de Naciones Unidas recuerdan el triste legado de la guerra y convocan a los Estados miembros a unir sus esfuerzos para enfrentar los nuevos desafíos y amenazas.

Ahora, el secretario general de la ONU, António Guterres, alerta que la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío internacional desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y sin embargo, incluso antes de esta prueba, el mundo ya enfrentaba otros peligros transnacionales profundos, como el cambio climático.

En noviembre de 2004, la Asamblea General de ONU declaró el 8 y 9 de mayo como un momento de recuerdo y reconciliación y, aunque reconoció que los países pueden tener días individuales de victoria, liberación y conmemoración, invitó a emplear estas fechas para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Del mismo modo, la Asamblea hizo hincapié en que este evento histórico estableció las condiciones para la creación de las Naciones Unidas, organismo diseñado para salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.

La resolución 69/267 del mayor organismo de la ONU subraya que la Segunda Guerra Mundial ‘trajo un dolor incalculable a la humanidad, particularmente en Europa, Asia, África, el Pacífico y otras partes del mundo’.

También destaca el papel que luego de esa contienda, jugaron organizaciones como la ONU en aras de promover la reconciliación, la cooperación internacional y regional los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Visitas: 27

Compartir:
Salir de la versión móvil