lunes, diciembre 1El Sonido de la Comunidad
Sombra

Héctor Bernal: el fotógrafo del pueblo

Héctor Segundo Bernal fue una personalidad destacada como ser humano y en el arte de la fotografía. A 91 años de su natalicio el pueblo de Cabaiguán lo recuerda con mucho amor

Héctor
Héctor Bernal fue un fotógrafo muy querido por su pueblo de Cabaiguán.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Santa Lucía, pequeño poblado del territorio cabaiguanense, tiene una rica historia desde su surgimiento como comarca. Su conocimiento en los documentos de siglos pasados le refieren como zona agraria, fundamentalmente tabacalera. En ella se han destacado figuras notables desde las guerras independentistas como Sorí Luna, José Genaro Díaz Cruz y después en la etapa revolucionaria.

También la cultura ocupa un lugar cimero entre sus pobladores y se manifiestan en sus costumbres y en un profundo apego al territorio y entre sus habitantes.

En la zona de Arrieros, Santa Lucía, nació en el año 1934, Héctor Segundo Bernal, una personalidad destacada como ser humano, y en el arte de la fotografía. De su familia humilde heredó los buenos modales, su hablar pausado y su laboriosidad. Mus esforzado en los estudios, sobrepasó la primaria hasta alcanzar el noveno grado, y por correspondencia, estudió inglés, contabilidad y secretariado. Labores que le agenciaron diferentes trabajos en la zona, incluyendo el Juzgado. Ante el llamado a la Campaña de Alfabetización, dio su consentimiento para la incorporación.

Siempre presto a ayudar y a enseñar, se ganó la simpatía de todo el que le conoció. Pero hay algo que nació en Héctor y que tempranamente practicó  » la fotografía». Al trasladarse a vivir para Cabaiguán se dedicó por completo a esta profesión. Cada rincón de este pueblo donde exista un cabaiguanense de las generaciones pasadas de los años setenta y tal vez un poco antes, debe tener fotografías con su firma. Con destreza y elegancia, buscaba la mejor pose, brillaba en él su eficiencia y persuasión para lograr las mejores escenas y  se trasladaba hasta lugares cercanos para cubrir los reclamos por su trabajo.

Precisamente de Héctor Bernal se guardan las hermosas e importantes fotos de Camilo en Santa Lucía, así como otras de carácter histórico tomadas en el Ayuntamiento Municipal en 1959.

Querido y admirado por todos, hoy ya no está junto a su pueblo. Su pérdida el 4 de febrero de 2024, dejó a sus amigos y familiares en una gran tristeza, pero hoy, en este aniversario nos apegamos a la expresión que dice,  la persona nunca muere, mientras tenga quien la recuerde, aquí está este recuento, en el  91 aniversario de su natalicio.

Compartir: