La Casa de Orientación de la Mujer y la Familia (COMF), patrocinada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) convoca a hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, a matricular en los cursos que están a su disposición a partir del mes de enero de 2026 en la referida institución.

Por: Hugo Crespo Crespo
Como parte de la superación que se ofrece a los cabaiguanenses, con vistas a su futuro desempeño laboral, dos instituciones del municipio, apuestan por diferentes modalidades de cursos para ambos sexos.
Según Yurumí Álvarez Pérez, secretaria de la organización femenina en el territorio, las especialidades a cursar serán, idioma inglés, cocina, farmacia, peluquería y locución, las cuales tendrán tres meses de duración con una frecuencia semanal.
Álvarez Pérez, aclaró que la matrícula está abierta desde este mes de diciembre y se culminará en cada una de las materias cuando se completen los 25 alumnos de cada grupo, quienes tienen que presentar su carné de identidad y abonar 225.00 pesos en Moneda Nacional, valor total de los tres meses del curso.
Con tal propósito la dirigente de la FMC en Cabaiguán explicó que para formalizar la matrícula pueden dirigirse a la sede municipal de esta organización, sito en avenida Sergio Soto, entre las calles Hermanos Calero y Manolo González desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Por su parte la dirección del INDER en el territorio da a conocer la proyección de los cursos de habilitados, como vía para contribuir a la formación integral de los educandos, así como de mantener y preservar la salud y calidad de vida, sustentado en la ley del deporte cubano.
Según Jorge Pila Prieto, metodólogo y asesor de la entidad, el objetivo de este tipo de curso es fortalecer la fuerza de trabajo calificada para satisfacer la necesidad social de alcanzar la cobertura docente, a partir de la preparación de un profesor habilitado, formado en el eslabón de base, o sea la escuela y el combinado deportivo, con bases pedagógicas y metodológicas para su desempeño profesional en la dirección del proceso.
Al decir del funcionario, los requisitos para el ingreso son: edad comprendida entre los 18 y 40 años, nivel de escolaridad, duodécimo grado, los varones deben presentar el anexo uno, estar apto física y mentalmente (avalado por un facultativo) y vencer la prueba de aptitud física y la entrevista de admisión.
El curso tendrá una duración de siete meses, equivalente a 28 semanas. El salario de estos profesionales habilitados es superior a los 4 mil pesos, semejante al del técnico medio.
La matrícula ya está a disposición de los interesados en la Dirección Municipal del INDER ubicada en la Avenida Camilo Cienfuegos entre las calles Alfredo López Brito y Hermanos Calero.
