Durante la sesión ordinaria de este jueves y luego de ser aceptada por unanimidad la iniciativa jurídica hace una semana, los legisladores de las bancadas del oficialismo y la oposición entraron en contradicciones en torno al polémico artículo número siete.

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela difirió este jueves para la próxima semana la discusión de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, instrumento legal propuesto por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Durante la sesión ordinaria de este jueves y luego de ser aceptada por unanimidad la iniciativa jurídica hace una semana, los legisladores de las bancadas del oficialismo y la oposición entraron en contradicciones en torno al polémico artículo número siete.
Este establece la exclusión de personas de la aplicación de la Ley que fueron procesadas o condenadas por la presunta o comprobada comisión de delitos, entre ellos violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, conforme a lo previsto en el artículo 29 de la Constitución.
Asimismo, homicidio intencional, tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con pena mínima aplicable superior a nueve años de prisión y delitos contra el patrimonio público.
En la reunión el instrumento legal paso a la revisión de su contenido íntegro -artículos y epígrafes- en correspondencia con el Reglamento Interior del parlamento, algunos de los cuales resultaron ligeramente modificados en su redacción, pero resultaron aprobados por unanimidad los primeros seis.
El presidente de la Comisión para la Convivencia Democrática, Jorge Arreaza, destacó la participación activa de los jóvenes en las consultas públicas realizas en los 25 estados del país de una Ley “tan necesaria y pertinente”, incluido en la Guayana Esequiba.
Ratificó la coherencia y sentido del momento político en la propuesta de la mandataria encargada no solo como una Ley de Amnistía General, “que lo es, sino de Amnistía para la Convivencia Democrática”.
En los seis días de de consulta, puntualizó, se realizaron innumerables reuniones y asambleas en despliegue por todo el territorio en encuentros con los órganos de justicia, grupos de Organizaciones No gubernamentales vinculadas a los derechos humanos.
También con Jueces de Paz que ejercen sus funciones de reconciliación en las comunidades, familiares de víctimas y con víctimas de la violencia en los años 2013, 2014 y 2017 que perdieron hijos como la madre del joven de 22 años Orlando Figuera quien fuera quemado vivo en ese último año.
El diputado del Bloque de la Patria agradeció a todos los miembros de la Comisión sin diferencia partidista por su compromiso en “una discusión tan sincera”, asumiendo el momento político y con la voluntad de “siempre procuramos el consenso y el acuerdo por el pueblo venezolano”.
Reveló que recibieron dos mil 700 aportes por escrito y siguen llegando propuestas, mientras miles de vecinos participaron en consultas que se realizaron en dos mil 266 Comunas.
La vicepresidenta de la Comisión para la Convivencia, Nora Bracho, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, expresó que una amnistía sin verdad es incompleta, sin reparación es insuficiente y por eso le “hemos puesto tanto corazón a esta Ley”, acotó.
Hoy, dijo, enviamos un mensaje claro, “Venezuela puede corregir y construir acuerdos que trasciendan a pesar de las diferencias” y aclaró que esta ley “no pretende sustituir el dolor ni minimizar lo vivido”.
