jueves, julio 9El Sonido de la Comunidad
Sombra

Intercambiaron profesores de Historia de Cabaiguán, con asociados de la Unión de historiadores en el territorio (+ Fotos)

Durante el encuentro, se expusieron varias experiencias en las voces de pedagogos de diferentes niveles educativos

Los asistentes a este taller abogaron por una preparación de los docentes para enfrentar los retos actuales de la asignatura de Historia

Por Hugo Crespo Crespo.

Profesores de Historia de diferentes niveles educativos participaron en un taller de intercambio con asociados de la Unión de historiadores del territorio, encuentro que tuvo por sede el Centro de Estudios comandante “Faustino Pérez Hernández”.

En la cita se expusieron varias experiencias en las voces de pedagogos de diferentes niveles educativos, quienes hicieron referencia a los logros y dificultades al impartir la asignatura en el contexto del Tercer Perfeccionamiento Educacional.

Entre los elementos más novedosos se hizo referencia a algunos conceptos y contenidos que se introdujeron en los programas de estudio los cuales lograron un impacto positivo en los estudiantes, así como conceptos y términos que sustituyen a otros que ya pierden su vigencia.

En cuanto a las dificultades sobresalió que no pudieron contar con el libro de texto ajustado a los cambios establecidos y la carencia de equipos y electricidad para la proyección de audiovisuales, para apoyar el contenido a impartir. 

Los asistentes a este taller abogaron por una profunda y constante preparación de los docentes para enfrentar los retos actuales de la asignatura, ampliar el empleo de bibliografías complementarias, realizar visitas a tarjas, monumentos y sitios, así como realizar encuentros con  fuentes vivas de la historia, con el objetivo de hacer las clases más dinámicas y atractivas.

Por su parte miembros de la Unión de historiadores en el municipio, disertaron acerca de las posibilidades que tiene la organización para fortalecer los vínculos en cada centro docente con respecto a la Historia local y sus vínculos en las clases, la impartición de cursos de postgrados, indicaciones bibliográficas para la superación, encuentros de conocimientos, concursos y otras opciones que brinda esta ONG en la localidad.

El maestro  José de la Caridad Rodríguez Brito, de la escuela Noel Sancho Valladares, expresó sus inquietudes acerca del tratamiento de algunos aspectos históricos en la sociedad y su máxima preocupación por el estado que presenta el busto de José Martí, en el parque del mismo nombre en la cabecera municipal, sitio donde se realizan múltiples actividades con los pioneros y el pueblo en general.

Rafael Ángel Rangel Cantelli, miembro de la Unhic en el territorio, exhortó a los presentes a aprovechar todas las potencialidades que brinda la Unión de historiadores en el municipio, donde cada uno de sus integrantes puede aportar a los claustros de Historia de cada centro y al mismo tiempo convocó a emplear con más frecuencia todo lo que puede aportar el Centro comandante Faustino Pérez Hernández, tanto para la preparación de los estudiantes, como a los estudiantes.  

Compartir: