viernes, octubre 30El Sonido de la Comunidad
Sombra

Irán desafía a Estados Unidos a que pruebe el desminado en Ormuz

El Cuerpo de Guardianes informó que, tres buques petroleros que infringían la normativa al transitar por una ruta sur no autorizada en el estrecho chocaron contra minas navales, lo que desmiente la versión de Washington

El portavoz del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, general de brigada Hossein Mohebbi, instó este jueves a Estados Unidos a demostrar con hechos verificables, y no con comunicados propagandísticos, que el estrecho de Ormuz ha sido efectivamente despejado de minas navales, en medio de una creciente guerra informativa por el control de la principal arteria energética del planeta.

La realidad del estrecho de Ormuz se decide en el aire, en tierra y en el mar, no en el espacio virtual ni en los centros estadounidenses de guerra informativa, afirmó el vocero, al desmontar la narrativa del Comando Central estadounidense, que la víspera aseguró haber limpiado todas las rutas internacionales de tránsito y mantenerlas libres de explosivos.

Mohebbi comparó la coyuntura actual con la crisis de Suez de 1956, cuando la agresión colonial de Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto terminó por exponer los límites del poder británico y acelerar la descolonización. A veces, la historia cambia de rumbo en puntos estratégicos cruciales, añadió, en clara advertencia de que un error de cálculo occidental en el Golfo Pérsico podría precipitar el fin de la hegemonía del dólar-petróleo.

La disputa no es retórica. El Cuerpo de Guardianes informó que, en las últimas 24 horas, tres buques petroleros que infringían la normativa al transitar por una ruta sur no autorizada en el estrecho chocaron contra minas navales, lo que desmiente la versión de Washington de una vía totalmente segura y revela la persistencia de un grave riesgo para la navegación impuesto por la militarización estadounidense.

Por el paso de Ormuz de apenas 33 kilómetros de ancho transita cerca de una quinta parte del petróleo mundial y una parte decisiva del gas natural licuado. Cada amenaza, cada mina y cada despliegue de portaaviones se traduce en aumento del combustible. 

Irán denuncia que Estados Unidos, tras iniciar junto a Israel una ofensiva contra la nación iraní en febrero pasado, busca ahora controlar militarmente el estrecho para imponer un bloqueo energético, justificar nuevas sanciones y apropiarse del mercado. El anuncio triunfalista del Pentágono sobre el desminado formaría parte de esa operación psicológica para tranquilizar a los mercados mientras mantiene su flota de guerra en la zona.

Compartir: