Entre música, danza y poesía, los cabaiguanenses agradecidos conmemoraron una de las más importantes efemérides del poblado

Por: Lillipsy Bello Cancio
Cuando amaneció este 22 de diciembre, el Monumento a los Mártires de La Llorona en Cabaiguán recibió a quienes cada año se dan cita en el emblemático lugar para celebrar el 67 aniversario de libertad y Efraín Gotera, Esmildo Valdés, Mario Lumpuy y Gustavo Rojas, protagonistas de la gesta emancipadora, evocaron cada momento de aquella trascendental jornada.
Entre música, danza y poesía, los cabaiguanenses agradecidos conmemoraron una de las más importantes efemérides del poblado, y aprovecharon para expresar su más profunda gratitud y reconocimiento a los maestros en su día, a propósito de la declaración de Cuba como país libre de analfabetismo promulgada por Fidel en 1961, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Elízabeth Pino Concepción, estudiante del Pre- Universitario “Nieves Morejón López”, alzó su voz en nombre de los de su generación para confirmar el compromiso de la juventud de este pedazo de Cuba con la defensa de la obra conquistada.
En el Monumento que perpetua la memoria de las víctimas de uno de los más horrendos crímenes de la tiranía batistiana, poco más de una veintena de cabaiguanenses recibieron los carneses que acreditan su membresía en el Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas respectivamente y Yanely Lorenzo Cancio, del sector de la Salud Pública y Maira Sánchez Iglesias, educadora, fueron destacadas por su labor sobresaliente durante la etapa.






Como cada año sucede, los colectivos de las empresas y entidades que distinguen por su disciplina, creatividad y entrega, fueron reconocidos como muestra de que, cuando la voluntad se une al compromiso, es posible avanzar hacia el futuro anhelado.
Al concluir el acto que celebró el aniversario 67 de la liberación de Cabaiguán, Yuleisy Cancio Sánchez, máxima dirigente política aquí reconoció los logros alcanzados este año y los retos del 2026, y concluyó.
