martes, junio 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

Más de 12 mil cabaiguanenses contemplados en los grupos de riesgo han recibido la primera dosis de Abdala

Adultos mayores, pacientes cardiópatas así como diabéticos, incluidos en el grupo etario de 19 a 59 años, se cuentan entre la población de la localidad confiada con la eficacia de Abdala 

Alrededor del 60 por ciento de los cabaiguanenses pertenecientes a estos grupos de riesgo recibió el primer pinchazo de Abdala.
Alrededor del 60 por ciento de los cabaiguanenses pertenecientes a estos grupos de riesgo recibió el primer pinchazo de Abdala.

No porque recibieron la primera dosis de Abdala más de 12 600 cabaiguanenses, casi el 60 por ciento de los inscritos en los grupos de riesgo acordados para esta etapa de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus SARS-CoV-2, deben obviar los protocolos de bioseguridad  ante la circulación en el territorio de variantes del patógeno en extremo contagiosas y letales, entre ellas la delta.

“El hecho de suministrárseles la vacuna no significa que se encuentren inmunizados, efectividad que ocurre en un período de 45 a 60 días. Pueden contagiarse con la enfermedad pero su organismo desarrollará anticuerpos para enfrentarse al virus y disminuyen las complicaciones moderadas o severas”, apuntó la doctora Paula Esther González Barea, fármacoepidemióloga en la Dirección Municipal de Salud Pública.

La especialista puntualizó que la aplicación del inmunógeno cubano trascendió las fronteras de las áreas urbanas de Salud  desde la semana anterior, al activarse los vacunatorios en las zonas rurales hasta completar los 73 sitios de este tipo en todo el territorio.

“Avanzamos con la inoculación de 10 175 personas de la tercera edad, el 64 por ciento del universo previsto. Resaltan además 1 087 cardiópatas para un 67 por ciento y 1 350 diabéticos que representan alrededor de un 40 por ciento de los pacientes de entre 19 y 59 años contemplados en dichos segmentos vulnerables”, aseveró la galena.

Una cifra superior a los 1 200 bulbos de Abdala se han administrado en Cabaiguán a partir del 28 de agosto a este grupo etario y de acuerdo con González Barea no trascienden reacciones adversas significativas, solo dolor en el sitio de la inyección, malestar general y decaimiento, efectos esperados que ya se habían descrito.

Acerca de los criterios de exclusión imperantes, la facultativa señaló que no se autorizó la vacunación a los convalecientes de la pandemia,  tampoco a los alérgicos al Tiomersal, a quienes en el instante de recibir la dosis inicial de Abdala tenían descompensada alguna patología de base o por sucederles una situación inesperada.

“Los pacientes recuperados de COVID-19, transcurridos más de dos meses de que se declararon positivos, recibirán Soberana Plus, según estipulaciones actuales del Ministerio de Salud Pública”, argumentó la fuente.

Publicación Recomendada:

¡Vilo Caballo!, Cabaiguán te recuerda el 17 aniversario de tu partida (+ Fotos)

Impactos: 70

Compartir: