domingo, septiembre 25El Sonido de la Comunidad

Acogió Cabaiguán celebración provincial por el Día del Historiador Cubano (+ Fotos)

Cabaiguán se sitúa a la vanguardia en la provincia por sus resultados en el rescate y divulgación de la historia local


Gonzalo Carlos Gómez González mereció el Premio Provincial de Historia Rafael Félix Pérez Luna por la obra de la vida.
Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Tradición, compromiso y continuidad acompañan a quienes revisitan el pasado para hacernos comprender el presente y varias generaciones de historiadores espirituanos coincidieron en Cabaiguán para agasajar  su fecha.

El contexto de las celebraciones por el Día del Historiador Cubano, Gonzalo Carlos Gómez González mereció el Premio Provincial Rafael Félix Pérez Luna por la obra de la vida, la mayor distinción que otorga la filial yayabera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) a quien por medio siglo ha ejercido la docencia en la enseñanza y divulgación de esta disciplina.

 “Es un compromiso para superar todas aquellas lagunas de la historia local y nacional aun pendientes y ayudar a que las nuevas generaciones puedan cultivarse para hacer más grande ese catauro de la nación cubana”, dijo el laureado intelectual.   

A solo horas de reverenciar al patriota insigne cabaiguanense Rafael de Jesús Sorí Luna en el aniversario de 102 de su muerte y en recordación a los 69 años de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se reconocieron a investigadores de la región espirituana empeñados en salvaguardar la memoria histórica.

Hugo Crespo Crespo, presidente de la sección de base de la UNHIC en el territorio, agradeció las alianzas gestadas en la localidad para preservar el patrimonio material e intangible y encomió el quehacer de Rafael Ángel Rangel Cantelli, Ricardo Fernández Labrada y Marilín González Hernández, esta última acreedora del Diploma Municipal Rogelio Concepción Pérez por su destacada trayectoria en la organización.

“Tenemos que seguir haciendo pero unidos, porque el trabajo en la defensa de la historia no solo es un gremio de 36 personas en Cabaiguán o 159 en la provincia, es de todos”, enfatizó Crespo Crespo.

Aliens Vera López, miembro del buró municipal del Partido elogió el desempeño de esta vanguardia y llamó a incentivar el estudio de la historia.

“Debemos lograr que los más jóvenes no aprecien fronteras insalvables con los hechos históricos, que no vean a los héroes y mártires como algo inalcanzable, sino que quieran parecerse a ellos”, apuntó.

Impactos: 212

Compartir:
Salir de la versión móvil