viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Actualizan en Cabaiguán procederes para la prevención y el control de la hipertensión arterial

Cerca del 30 por ciento del universo cabaiguanense mayor de 15 años de edad padece de hipertensión arterial, diagnóstico que afecta sobremanera a pacientes del sexo masculino y la tendencia apunta al incremento

hipertensión arterial
Desde la APS se encaminan las acciones preventivas y de enfrentamiento contra la hipertensión arterial.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Con la implementación del Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial en Cabaiguán actualizan procederes, desde la Atención Primaria de Salud (APS), frente a las enfermedades cardiovasculares en ascenso.

La doctora Ana María Orcasita Alegría, asesora de APS en la dirección municipal de ese sector, precisa que con el tratamiento precoz de la hipertensión disminuiría la morbi-mortalidad por patologías crónicas no transmisibles y, por tanto, mejorara la calidad de vida de la población.

“La hipertensión arterial es una enfermedad y a la vez un factor de riesgo preponderante que unido a otros, como el hábito de fumar, el sedentarismo y la dislipidemia atentan contra el bienestar de la persona”, argumentó la galena.   

Cerca del 30 por ciento de la población cabaiguanense mayor de 15 años de edad padece de hipertensión arterial, diagnóstico que afecta sobremanera a pacientes del sexo masculino y la tendencia apunta al incremento.

Para la inmediata aplicación de la iniciativa HEARTS en las Américas, extendida a varias provincias cubanas  a partir de 2016, y que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, resulta oportuno el apoyo colectivo.

“Es un proyecto multidisciplinario que incluye al equipo del Consultorio Médico de la Familia, demás especialistas, personal de higiene y promotores de Salud. Destaca asimismo por su intersectorialidad al requerirse de la ayuda de líderes formares de la comunidad”, dijo Orcasita Alegría.  

Significó que la atención no farmacológica de la hipertensión arterial depende de la dieta y ahí juega un rol fundamental la agricultura en la gestión de los alimentos. Igualmente en las acciones preventivas incide la  estabilidad de medicamento que el paciente consume y en ese sentido, HEARTS colabora en cuanto a la adquisición de recursos.

Publicación Recomendada:

Enjambre de mosquitos e indisciplinas

Visitas: 64

Compartir:
Salir de la versión móvil