sábado, abril 27El Sonido de la Comunidad

Ada Hernández Rodríguez: un ejemplo de laboriosidad

Ada Hernández Rodríguez durante sus últimos años de trabajo se desempeñó como barrendera en diferentes calles y en ocasiones alrededor del parque José Martí

Ada

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Cabaiguán, como todo pueblo, tiene identificados sus personajes populares, con sus características físicas y mentales.

Mucho se habla de la  figura de José María el borracho, personaje muy vinculado con la denominación de Cabaiguán como el pueblo de los verracos, también del popular Cecilio Pedroso, mambí de la guerra de independencia, respetado por todos, pero que por sus anécdotas causaba risas y chanzas. Otros personajes como Vilo, Beltrán, Machetico, Montañés, Patica de Ternera, Machito, Pucho y tantos más que han quedado en la memoria de los pobladores del lugar y son recordados hasta nuestros días.

En la actualidad aún se recuerda a una anciana, que por su laboriosidad ha trascendido como un personaje popular. Se refiere a la trabajadora de la Dirección Municipal de Comunales, Ada Hernández Rodríguez.

De ella se conoce que participó activamente en varias zafras del pueblo durante la década del 70, donde realizó una destacada labor como machetera y por ello fue reconocida como Vanguardia Nacional y Heroína del Trabajo durante varios años.

Ada, fue un ejemplo de laboriosidad. Durante sus últimos años de trabajo se desempeñó como barrendera en diferentes calles y en ocasiones alrededor del parque José Martí. Por donde ella pasaba barriendo no quedaba vestigio alguno de suciedad, ya que además de no escatimar esfuerzos en recoger todo objeto o residuo que empañara el ornato público, era sistemática y cuidadosa.

Después de jubilada, tal vez con algunas lesiones cerebrales, perdió la adecuada coherencia. Muchas veces se advertía el rasgo de trabajadora ejemplar,  cuando en su recorrido encontraba algún papel u otro objeto y se inclinaba a recogerlo como si su memoria regresara a las lejanas madrugadas cuando empujando su carro desandaba las calles de Cabaiguán para que al levantarse sus habitantes las encontraran limpias, como solo ella sabía dejarlas.

Hoy, desde esta página se recuerda a esta destacada obrera, que aunque ya no se encuentra entre nosotros, fue un ejemplo de trabajadora constante y eficiente del sector de los Servicios Comunales.

Publicación Recomendada:

Acogerá Cabaiguán actividades centrales por el Día del trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en la provincia

Visitas: 146

Compartir:
Salir de la versión móvil