martes, febrero 7El Sonido de la Comunidad
Shadow

Afianza Cabaiguán cumplimiento de fondos exportables en 2023

Las producciones en la rama tabacalera, la manufactura de carbón vegetal y el procesamiento del líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30 prevén el crecimiento de las ventas netas en el municipio para el año recién iniciado

exporta
Cabaiguán retomará la exportación de carbón vegetal detenida durante más de dos años por la Covid.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Con el líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30 incluido en la cartera de producciones de la Refinería de Petróleo Sergio Soto que se obtiene  a partir del crudo nacional para emprender obras priorizadas del país, Cabaiguán pretende incrementar en 2023 los fondos exportables como fuentes generadoras de riquezas internas.

“Proyectamos facturar  al exterior 1 500 toneladas mensuales de este líquido asfáltico, perspectiva a lograrse luego de la confirmación de contratos con empresas extranjeras”, dijo Yulema Acedo Lazo, directora de Economía y Planificación en el municipio.

Declaró que con esta elaboración de la mayor industria cabaiguanense aumentarán las utilidades del territorio y según pronósticos para el año se prevé el crecimiento de las ventas netas en un 5 por ciento.

En medio del proceso inflacionario  renglones decisivos para las finanzas locales volverán a la reconquista de mercados internacionales  y se retomará otra exportación vital.

“Aunque menor en tres millones con respecto al 2022, la Empresa de Tabaco Torcido aspira a alcanzar 362 millones 596 mil 100 pesos en sus diferentes modalidades productivas. Por la situación de la Covid nos mantuvimos sin exportar carbón vegetal durante más de dos años y ya controlada la situación epidemiológica planeamos enviar al exterior 2 toneladas de ese rubro exportable”, puntualizó. 

A pesar de los contratiempos experimentados en 2022, Acedo Lazo consideró que Cabaiguán  confía en la recuperación de la economía al poner en práctica encadenamientos productivos y amplía posibilidades de abrirse a demás clientes foráneos que permitan transformar la situación y borrar los incumplimientos. “Para este ciclo se procura  un aumento de un 15 por ciento de la circulación mercantil minorista con 323 millones 500 mil pesos, indicador de gran importancia que incidirá en la disminución de los precios”, concluyó la especialista.

Publicación Recomendada:

Protagonizan variedades infantiles comienzo del nuevo año en Cabaiguán (+ Fotos)

Impactos: 40

Compartir: