miércoles, abril 24El Sonido de la Comunidad

Analizaron situación de Salud de Cabaiguán

Entre las patologías crónicas no transmisibles detectadas en la salud de los cabaiguanenses priman la hipertensión arterial, el asma bronquial y la diabetes mellitus, esta última enfermedad con registros por encima de la media nacional

salud
El análisis de la situación de Salud se realizó en los 73 Consultorios del Médico de la Familia del municipio.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Identificados los factores de riesgo resulta necesario el apoyo intersectorial para revertir el retroceso en algunos indicadores sanitarios, según trascendió en el análisis de la situación de Salud de Cabaiguán correspondiente al 2021.

 “Por primera vez se realiza esta investigación devenida en instrumento de trabajo para la toma de decisiones de la instancia y del poder gubernamental. Una herramienta muy útil enriquecida con la participación de líderes de la comunidad”, señaló la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de esa rama durante el colofón del encuentro que previamente tuvo réplicas en los 73 Consultorios del Médico de la Familia (CMF) distribuidos en las tres áreas de Salud.

La doctora Yordanka Gómez Siles, al frente del sectorial de Salud en el municipio, sostuvo que algunas de las problemáticas identificadas apuntan al deficitario saneamiento ambiental, la transmisión vectorial catalogada de alto riesgo por la presencia del Aedes aegypti, el embarazo en la adolescencia, limitaciones con la dispensarización de medicamentos,  la incidencia de casos positivos de Covid-19 y en la lista de patologías crónicas no transmisibles detectadas priman la hipertensión arterial, el asma bronquial y la diabetes mellitus, con registros por encima de la media nacional.  

Acerca de las principales causas de muertes significó a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer así como la influenza y neumonía. Para contrarrestar estas y otras problemáticas, entre ellas los riesgos preconcepcionales, la facultativa insistió en el apoyo de grupos comunitarios y comisiones de prevención, encargados de inculcar estilos de vida saludables.

Publicación Recomendada:

Iridis: una mujer de aurora (+ Audio)

Visitas: 82

Compartir:
Salir de la versión móvil