viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Aportan jóvenes espirituanos al desarrollo económico y social del territorio

Las Brigadas Técnicas Juveniles buscan soluciones a problemáticas del ámbito económico y social de Sancti Spíritus a través del trabajo innovador aportando al desarrollo económico.

jovenes del cigb de sancti spiritus

A pesar de los tropiezos que todavía enfrentan, las más de 400 Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de Sancti Spíritus impulsan el crecimiento económico y social del territorio a partir del trabajo innovador.

Su impacto en sectores como la Agricultura, Salud Pública, Educación y Azcuba posibilita, según Dayniel Alberto Pérez Lorenzo, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la búsqueda de soluciones al banco de problemas de cada entidad, entre las que han sobresalido la fabricación de piezas de repuesto —sobre todo en el sector agropecuario y de la Salud—, lo cual contribuye a la sustitución de importaciones.

De igual forma, aseveró que hasta la fecha la provincia acoge innovaciones que abarcan desde el campo de la informática hasta la biotecnología, proyectos que evidencian cómo las nuevas generaciones insertan la ciencia y la técnica dentro de las empresas espirituanas.

Muestra de ello, acotó el miembro del Buró Provincial de la UJC, lo constituye la investigación adscrita al sector de la Construcción sobre la política de seguridad para el uso de dispositivos móviles corporativos con servicio APN dentro del centro, así como la instalación y configuración de un cortafuego utilizando el sistema operativo PFSENSE.

También sobresale, a juicio de Pérez Lorenzo, la obtención de anticuerpos para la investigación y el diagnóstico de la covid basado en la proteína N, línea investigativa desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, institución puntera en el quehacer de las BTJ en el territorio.

Por su parte, agregó que, aun cuando urge incrementar el número de brigadas en la provincia, destacan por la mayor representatividad de estas, así como por su buen desempeño, los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad.

No obstante, dijo, apremia fortalecer dichas estructuras a nivel de base, estrechar el vínculo con la universidad, socializar las experiencias innovadoras, además de consolidar los convenios de trabajo con los diferentes organismos de la zona.

El funcionario destacó que quienes se insertan en el movimiento encuentran como espacios de socialización y aprendizaje los eventos de desarrollo local en todos los municipios espirituanos y la Exposición Forjadores del Futuro, entre otros escenarios que favorecen la investigación desde diversos ámbitos.

Asimismo, remarcó que en Sancti Spíritus suman más de 4 000 los miembros de las BTJ, quienes arribarán a su aniversario 57, este 6 de diciembre, con el compromiso de seguir estimulando la revolución científica del país.

Publicación Recomendada:

Comienzan las Asambleas de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en Cabaiguán (+ Audio y Fotos)

Visitas: 71

Compartir:
Salir de la versión móvil