viernes, julio 19El Sonido de la Comunidad
Shadow

Apuntes sobre los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior en Sancti Spíritus

La provincia sobresalió en las pruebas de Español con el 95.57 por ciento de aprobados, mientras en Historia obtuvo el 80.27 y en Matemática apenas rebasó el 57.81

prueba

Luego de varios meses de preparación en todos los preuniversitarios de la provincia y numerosas jornadas de revisiones, directivos de Educación en el territorio dieron a conocer los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Sancti Spíritus sobresalió en Español, al aprobar el 95.57 por ciento de los 678 estudiantes presentados. Al examen de Historia acudieron 674 alumnos, de los cuales 541 superaron el examen, para un 80.27 por ciento de aprobados; sin embargo en Matemática solo lograron rebasar el contenido de la prueba 392 de los 678 examinados, para apenas un 57.81 por ciento.

“El proceso se desarrolló con la pertinencia y el rigor requeridos. Nuestras peores cifras, como pueden constatar, fueron las de Matemática. Según los educandos, el rigor del examen estaba muy por encima de las otras dos”, comentó a Escambray Miguel Castellanos Hernández, jefe del Departamento de Preuniversitario en la Dirección General de Educación de Sancti Spíritus.

¿Nuestra provincia se encuentra entre las peores en Matemática?

Por el momento no tenemos la relación de cómo está el país en cada una de las pruebas de ingreso; pero, por lo que he podido averiguar, no es de las peores.

¿Los estudiantes desaprobados pierden el derecho a la Educación Superior?

Las pruebas de ingreso son un indicador de eficiencia, competencia y calidad. Sin embargo, hoy no es un requisito indispensable aprobarlas para poder optar por una carrera universitaria, sino que su función principal es la de ubicar a los estudiantes en un escalafón.

¿Cómo se organizará el otorgamiento de las plazas universitarias?

Aquellos que reprobaron podrán acceder de igual forma a una carrera porque hoy la provincia tiene más oferta que demanda en este campo, solo que tendrán que esperar su turno: primero van los que aprobaron los tres exámenes, luego aquellos que aprobaron, pero no les llegó lo que pidieron en sus boletas, y por último quienes no superaron alguna de las tres pruebas.

¿Tendrán otra oportunidad quienes se ausentaron a dichas pruebas?

Existe una convocatoria especial para los educandos que por razones muy justificadas de salud no pudieron presentarse a uno o varios exámenes y tenemos alrededor de cuatro o cinco estudiantes que estuvieron enfermos durante la aplicación de los mismos.

Dicha convocatoria sesionará los días 20 de noviembre para Matemática, el 22 para Español y el 24 para Historia.

¿Ya se encuentran enfrascados en el otorgamiento de carreras?

Aún no. Ahora estamos en la fase de la reclamación de notas para que quienes presenten alguna inconformidad puedan ejercer su derecho de pedir una segunda revisión. Una vez que demos por concluido todo este proceso, pasaríamos a la organización de los escalafones y al otorgamiento.

En el territorio tenemos más de 200 educandos que optan por carreras de ciclo corto y que obtendrán su carrera sin presentarse a exámenes de ingreso. No obstante, insisto, si bien no es una obligación aprobar el examen, de él depende, en gran medida, el lugar donde se posicione el estudiante y si este es más o menos favorable para elegir su futuro profesional.

Publicación Recomendada:

Estimulan proceso de bancarización en sector agropecuario de Cabaiguán (+Audio)

Compartir: