viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Asamblea Provincial del Partido en Sancti Spíritus: Nuestras grandes armas son las ideas, los valores y la verdad

Ratificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, durante la Asamblea Provincial del Partido en Sancti Spíritus desarrollada este viernes. En el encuentro se ratificó a Deivy Pérez Martín como primera secretaria de la organización política en este territorio

Diaz Canel interviene 1024x525 1

“No se puede hacer trabajo político-ideológico sin conocer nuestras esencias, sin conocer nuestros principios, sin conocer nuestra aspiración a la justicia social y la vocación de servicio a la Patria y la defensa de la unidad y la continuidad”, aseguró este viernes en Sancti Spíritus Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, durante la Asamblea Provincial de Balance de la organización política aquí.

En el contexto de las batallas que libra hoy el país resulta medular afrontar el trabajo político-ideológico, también, desde los pilares que se han asumido para la actividad de gobierno y para el trabajo propiamente del Partido: la comunicación social, la ciencia e innovación y la informatización.

De ahí que Díaz-Canel se refiriera durante el intercambio con la militancia partidista a los principios cardinales que deben regir la labor del Partido en el plano ideológico como la cultura de la nación, lo cual permite conocer las esencias que han conducido los destinos de la isla, donde siempre se luchó por la independencia y la justicia social.

“El otro elemento es la ética porque la Revolución nos ha enseñado que todo hay que enfrentarlo desde los valores y desde la verdad. Nuestras grandes armas son las ideas, los valores y la verdad”, ratificó el mandatario.

Asimismo, ponderó la importancia del antimperialismo no solo para acertar en los enfoques y no errar en las respuestas, sino para comprender lo que acontece en el mundo y en Cuba.

Entre otros elementos rectores dentro del trabajo político-ideológico el mandatario incorporó el concepto del derecho —tanto en lo referido a lograr la justicia social como a obrar apegado a la legalidad—, el hacer política desde la solidaridad y el tener en cuenta la articulación revolucionaria, en lo que desempeñan un papel fundamental los jóvenes.

Para tales propósitos resulta decisivo aprovechar todos los espacios desde los entornos digitales hasta las comunidades, sin soslayar los análisis financieros desde la eficiencia y el ahorro que no contemple solo la relación oferta-demanda, sino también la producción.

El mandatario puntualizó que la convergencia de todos esos conceptos en el desarrollo del trabajo político-ideológico redundará en la transformación de la realidad. “Y en el caso concreto de Sancti Spíritus si trabaja así estaremos continuando la marcha, porque le estaremos poniendo y entregando el corazón a Cuba”.

En los debates de la Asamblea de Balance partidista se mantuvo en el centro de atención el trabajo político-ideológico, tema donde resultó medular la intervención de Leodany Espinosa, director de Educación en Yaguajay, quien se refirió a cómo implementarlo de manera novedosa en los tiempos actuales.

“Tiene que estar en el centro de atención de cualquiera de los espacios de la sociedad, con la máxima no solo de hacer las cosas bien, sino de hacerlas bien en función de la Revolución”, y agregó que la labor emprendida hoy para revitalizar las comunidades constituye un ejemplo de cómo hacer trabajo político-ideológico renovado.

A nadie se le puede ocurrir materializar este propósito como cuando triunfó la Revolución o como hace 40 años atrás, sino atemperado a las realidades de este momento, que es bastante tenso; y mencionó la experiencia de ese municipio, donde realizan intercambios con los estudiantes y colectivos educacionales para conocer sus principales preocupaciones y actuar de forma proactiva para solucionar o argumentar esas problemáticas.

Por su parte Naima Trujillo, rectora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, se refirió a la labor con los jóvenes, donde el método puede determinar mucho: no basta con que seamos nosotros comunistas y estemos convencidos porque la continuidad y la unidad no se dan en abstracto, aseguró.

Y agregó la necesidad de transformar el método, no solo describir los comportamientos o identificar las matrices de opinión que debemos combatir desde las estrategias de comunicación, sino sobre todo encontrar las causas de esos criterios y ponerlas sobre la mesa con entereza, profundidad y transparencia.

La delegada Raquel Tomlinson, secretaria del núcleo de la Fiscalía de Jatibonico, se refirió a la importancia de que los militantes se autopreparen para poder enfrentar las ilegalidades y el desvío de recursos; así como para fortalecer el control interno y exigir a los dirigentes administrativos que corrijan los problemas y busquen soluciones en cada lugar.

En una amplia intervención, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización, comentó que no se puede hablar de un fortalecimiento de la vida interna del Partido si no se habla en primer lugar de la combatividad y la ejemplaridad de su militancia.

Tenemos que transformar métodos y estilos de trabajo, elevar la exigencia, al frente de los núcleos deben elegirse secretarios en condiciones de liderar y asegurar los principales procesos políticos de la sociedad para que el núcleo esté en el centro de los problemas, aseguró.

No podemos perder tiempo ni dejar nada para mañana lo que tenga solución hoy —afirmó—, sobre todo en las cuestiones más sensibles para la población, tenemos que convertir a los colectivos en ejércitos de pensadores para que aparezcan soluciones que resuelvan o atenúen los problemas: “Lo peor es no hacer nada pensando que las soluciones vienen de arriba o de otro lugar, las soluciones las tenemos que buscar nosotros”, dijo.

Durante los debates los delegados también enfocaron los análisis hacia la producción de alimentos, la necesidad de potenciar los rubros exportables de cada empresa, la articulación de todas las fuerzas productivas ya sean estatales o no estatales y de impulsar la economía.

Por su parte, Carlos Luna, militante de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, de Yaguajay, abordó las alternativas que encamina esa entidad como parte del perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, de la búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad.

Al referirse a la labor del Partido, Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización en la provincia, insistió en la necesidad de profundizar en la política de cuadros, el trabajo con los jóvenes y mantener siempre al Partido en el centro de todo.

En las conclusiones Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Agropecuario, valoró de magnífico este intercambio político y ponderó el quehacer del pueblo espirituano.

La Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, que puso punto final a este proceso en el territorio, eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primera secretaria a Deivy Pérez Martín.

 

Visitas: 37

Compartir:
Salir de la versión móvil