viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Ascienden a más de 2 millones de pesos los gastos de Cabaiguán en el enfrentamiento a la pandemia

1 covid cabaiguan 1

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

¿Cuánto ha gastado Cabaiguán en el enfrentamiento a la COVID-19 desde que la pandemia plantara bandera aquí hace casi un año? Hasta el cierre del ejercicio económico de febrero último, el monto de las erogaciones supera los 2 millones 400 mil pesos.

Mailín Ríos Campver, directora de Finanzas y Precios en el territorio, detalló que la pertinencia de los gastos asociados a la prevención y control de la enfermedad habla de los desvelos de un país en jaque por la crisis sanitaria mundial y el bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

El presupuesto estatal ha destinado cifras considerables, con prioridad al sector de la salud, para garantizar los servicios en un contexto epidemiológico complejo; sin embargo otras esferas no se limitan en la ejecución de las partidas para asegurar el bienestar de las personas afectadas por el nuevo coronavirus. 

“Entre las unidades presupuestadas resalta además Educación, Administración Pública y Defensa, por mencionar algunas. Solo por concepto de alimentos el desembolso asciende a  más de 277 mil 800 pesos; vestuario y lencería ronda los 78 mil pesos; el costo de medicamentos se sitúa por encima de los 129 mil pesos; los materiales y artículos de consumo exceden los 82 mil pesos y despuntan gastos por transportación en el orden de 1 millón 832 mil 700 pesos”, dijo Ríos Campver.     

La jefa del Subgrupo Globales de la Economía en el Consejo de Defensa Municipal sentenció que los gastos contemplan el respaldo de las prestaciones salariales a los profesionales de la salud y al resto de la fuerza laboral que apoya en los centros de aislamiento.   

“El Estado agenció un  monto para los gastos acordes a la COVID-19, suma que se contabilizó en asientos financieros independientes, pero a partir del mes precedente, los egresos asociados a la pandemia de cada localidad serán asumidos por el presupuesto que se les asignó”. 

Este 27 de marzo se cumplirán doce meses de registrarse el primer caso de COVID-19 en Cabaiguán, entorno que acumula 214 pacientes positivos y donde los recursos se han manejado con eficiencia para asistir a la población contagiada.

Impactos: 28

Compartir: