jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Atesora el Museo Municipal una de las mascarillas de Eduardo Chibás

Desde finales de la década del cuarenta y principios de la del cincuenta, la efervescencia motivada por Eduardo Chibás y su Partido Ortodoxo hizo que numerosos cabaiguanenses siguieran su prédica

Chibás
Mascarilla de Chibás que muestra el museo de Cabaiguán.

Por: Daisy Martín Ciriano ((Museóloga)

Varios hijos de este pueblo   se incorporaran a las filas de aquella agrupación política, destacándose, entre ellos los hermanos Carlos y Faustino Pérez Hernández, Miguel Reyes Castro, Beremundo Paz Sánchez, Félix Hurtado Manso y Diego Viera, entre otros.

El 27 de mayo de 1951, el adalid de la ortodoxia visitó el municipio, aumentando la simpatía que le profesaba el pueblo cabaiguanense, el cual sintió enormemente su trágica desaparición física, el 16 de agosto de 1951, haciendo acto de presencia en La Habana durante las honras fúnebres. A las mismas asistieron varios representantes del sindicato tabacalero entre ellos Diego León, Miguel Reyes Castro y Diego Viera, entre otros.

En la sesión de la Cámara Municipal del 24 de agosto de 1951 se acordó cambiar el nombre de la calle Avenida Oriente y nombrarla en lo sucesivo con el nombre del gran adalid de la dirigencia cubana. Además en esta fecha también se acordó la colocación del emblema de la ortodoxia en lo alto de la palma que se encontraba en la plazoleta entre las calles Valle y Agramonte. A partir de entonces ese espacio citadino es conocido como el parque de La Palmita.

Al crearse el Museo Municipal en 1982 fue donada una mascarilla de Chibás semejante a la que Pastorita Núñez entregó, en el 2007 al Museo de la Revolución, en La Habana.

Esa pieza se exhibe en la sala 6 de la institución junto un símbolo de la ortodoxia y se una copia del Suplemento La Escoba, publicado en poblado de Guayos. 

Publicación recomendada:

La fotutera: ¿Tradición en Cabaiguán?

Visitas: 73

Compartir:
Salir de la versión móvil