viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Balance del Ministerio de Comunicaciones: Hay que medir el impacto de la informatización en el PIB del país

balance05
Balance del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inició este martes el balance de trabajo del Ministerio de las Comunicaciones correspondiente al año 2019.

En la cita -en la que también participaron Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo, la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Mercedes López Acea; la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC- se evaluaron los resultados de los programas de Gobierno y comercio electrónico, plataformas de servicios digitales y sustitución de aplicaciones informáticas por foráneas.

En cuanto al desarrollo de las infraestructuras y los servicios, se analizó el estado de conectividad de las instituciones, la telefonía fija y móvil, al acceso a Internet, la televisión digital y los servicios postales.

Asimismo, se informó sobre las afectaciones del bloqueo a este ministerio, que ascienden a 5.5 millones de dólares en el periodo de abril del 2018 a marzo del 2019.

En las conclusiones del balance del trabajo del Micom durante 2019, el primer ministro, Manuel Marrero, enfatizó en el impacto económico y social del proceso de informatización en el país, sus avances, retos y previsiones.

Manuel Marrero en el Balance del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Es bueno escuchar que seguimos echando la pelea en la difícil situación que atraviesa el país, agravado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla”.

Marrero Cruz insistió en la necesidad de romper la plataforma colonizadora del enemigo. “Es importante mantener informado al pueblo, hoy más que nunca. No hay espacios para la ingenuidad ni las vacilaciones”.

Sobre el proceso de informatización de la sociedad, el primer ministro opinó que hay que ver lo que se ha logrado hasta la fecha, lo que falta y las cosas nuevas que se pueden incorporar.

“Hay que medir el impacto de la informatización en el PIB del país, avanzar en la automatización, el gobierno y comercio electrónicos y mantener el combate constante con inteligencia y conocimiento contra las campañas enemigas (…)

“No tenemos temor a que se digan los problemas que existen, pero hay que decirlo con contextualización y seguir ese combate en las redes sociales.

“Nosotros necesitamos que ustedes sigan trabajando así, que sigan pensando y haciendo así, porque nosotros necesitamos que ustedes sigan vivos”.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, resaltó los resultados positivos, pero también abordó problemas que no se resolvieron y permanecen como prioridades para el 2020.

Jorge Luis Perdomo en el Balance del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avances:

  • El crecimiento del acceso a internet
  • Despliegue de las redes de comunicación del Gobierno
  • Sistema empresarial atendido
  • Establecimiento del marco legal de la informatización

A decir del directivo, se debe trabajar en la ciberseguridad, en el aporte a la economía, el programa de digitalización de la TV, la diversificación del acceso a internet, aprobar la figura del programador de equipos de cómputo en relación con los trabajadores no estatales, la concreción de proyectos de inversión extranjera y lograr financiamientos a mediano y largo plazo para el servicio de las comunicaciones.

Perdomo mencionó las desventajas de la empresa estatal con las formas no estatales, las limitaciones en las exportaciones, acciones de las OSDE que frenan a las empresas y las limitaciones de estas en los territorios, tarifas desestimulantes, falta de incentivos para el comercio electrónico y las altas tarifas para los transportistas en los servicios postales.

Etecsa: El enfoque es tener diversas tarifas y servicios

Mayra Arevich en el Balance del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por su parte, la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, señaló que, pese a la insatisfacción que existe con los valores de las tarifas acorde con lo que necesita la población, en el 2019 se tomaron medidas como la disminución del costo del servicio Nauta Hogar y en la conectividad institucional.

Para el año 2020 se trabaja en fortalecer la ciberseguridad, incrementar las acciones para lograr ingresos, acciones para mejorar la calidad de los servicios, el mejoramiento de las ofertas y precios y las posibilidades de la aplicación Transfermóvil, así como establecer una mayor comunicación con la población.

Ante la pregunta del presidente cubano sobre la evolución de las tarifas, Arevich señaló que se empezó con un costo de 120 CUC la línea móvil y hoy está en 30.

“No hemos bajado los precios desde hace años, pero disminuimos considerablemente las tarifas de las ofertas. El costo de la wifi comenzó a 4.50 la hora; hoy contamos además con el servicio de Nauta Hogar y tarifas a 0.70 la hora, además de los bonos adicionales a 0.50 CUC”.

“La barrera de las tarifas no radica en el deseo de Etecsa de brindar servicios asequibles, sino en las condiciones de nuestra red. Etecsa tiene un plan previsto de inversiones para mejorar la red. No hacemos nada con bajar los precios y que las personas no se puedan conectar”, aseguró la directiva. En este sentido, el ministro aseguró que el enfoque es tener diversas tarifas y servicios.

Desarrollo de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones

  • En el 2019 la conectividad en las instituciones creció 13.5 % llegando a más de 48 600 en todo el país.
  • Todas las universidades están conectadas por fibra óptica, con incrementos significativos de sus anchos de banda
  • 288 instalaciones de los Joven Club están conectadas por fibra óptica y se comenzó el desarrollo de la red inalámbrica
  •  Se amplió la conectividad en las oficinas provinciales de la ONEI, la ONAT y el MFP.

Telefonía fija:

  • Se instalaron más de 62 000 servicios de telefonía básica, con lo que se llegó a más de 1 300 194 líneas fijas

Telefonía móvil

  • Más de seis millones de suscriptores de telefonía celular (la cifra creció en casi 650 000 en el 2019)
  • Más del 35% de las 3 364 radiobases en funcionamiento se instalaron en el 2019.
  • Se incrementó al 85 % la cobertura poblacional de la señal de la telefonía celular
  • Telefonía móvil 4G en todas las capitales provinciales y municipios de la capital, alcanzándose el 22 % de cobertura poblacional

Otros temas a debate

En la reunión de balance del Ministerio de las Comunicaciones se habló de cómo los Joven Club asumen los servicios de conectividad y de soporte de contenidos educativos, culturales y de ocio para usos sociales con destino final en los hogares de la población.

En cuanto al gobierno electrónico, se avanzó en la digitalización de los datos de los registros del Estado Civil, los portales en redes sociales y la solicitud a través del Ministerio de Justicia de certificaciones asociadas a los registros de última voluntad, declaratoria de herederos y de sancionados

Las principales dificultades se presentan en la carga y descarga de formatos o plantillas de documentos, el multilenguaje, la posibilidad de la evaluación en línea de la información publicada y la gestión a la atención ciudadana.

Comercio electrónico

  • Transfermóvil alcanzó medio millón de usuarios y registró 7.4 millones de operaciones en el 2019
  • En julio se implementó EnZona. Al finalizar el año tenía más de 21 usuarios y 97 000 operaciones.

Acceso a internet

  • Hoy más de seis millones de usuarios cubanos acceden a internet por diferentes vías
  • En el 2019 se creció en 229 áreas WiFi y se llegó a más de 650 salas de navegación

TV Digital

Se realizó la transición parcial de la TV analógica a la televisión digital en cinco municipios de Sancti Spíritus y en el municipio especial de la Isla de la Juventud. La infraestructura montada en señal estándar en el país logra una cobertura poblacional de la señal del 70.5%, y la alta definición una cobertura del 23.3%.

Justo Moreno García, director de Radio Cuba, aseguró que tienen el compromiso de hacer una propuesta para garantizar la producción de cajas decodificadoras. Informó que planean en una segunda etapa en este 2020 hacer un apagón parcial en Pinar del Río y Las Tunas. 

  • Correos de Cuba

El presidente del grupo empresarial Correos de Cuba, Carlos Asencio, comentó que se buscan alternativas para el transporte de la prensa a través de Ómnibus Nacionales, y el servicio de paquetería y encomiendas postales por ferrocarril.

En el 2019 se informatizaron 112 oficinas de correos, logrando que el 71.1% de las existentes quedaran conectadas al sistema de pago integrado postal.

“Hay que trabajar para eliminar muchas trabas, por ejemplo, los precios de las tarifas que datan de finales del siglo pasado. Hay que pensar en el uso de las tecnologías para llegar hasta el último cliente”.

Balance del Ministerio de Comunicaciones.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Visitas: 21

Compartir:
Salir de la versión móvil