miércoles, abril 24El Sonido de la Comunidad

Barberos y barberías en Cabaiguán

Cabaiguán siempre ha sido un pueblo donde han abundado las barberías, en su mayoría ubicadas en la Calle Valle, Principal arteria de la ciudad

2 barberias cabaiguan
Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Los más antiguos diccionarios de la lengua castellana señalan que barbero es el que tiene por oficio afeitar o hacer la barba y llámese también sangrador, porque desempeñaba además esta profesión.

El establecimiento donde realizaba su labor se distinguía por un poste con banderola donde el barbero-cirujano colgaba los paños o vendas y debajo una vasija que recogía la sangre que goteaba.  A los cirujanos propiamente dichos, se les prohibía pelar y afeitar, aunque con el transcurso del tiempo ambas actividades se separaron y el barbero dejó de practicar la medicina y se dedicó a su verdadero oficio.

Se dice que fue en Francia donde se colocó por primera vez la banderola para identificar la barbería. Ésta lucía sólo tres colores: rojo, blanco y azul que coincidían precisamente con los colores de la bandera francesa. Con el transcurso del tiempo este emblema devino en un cilindro giratorio, con los tres colores y desde entonces es la identificación de las barberías en casi todo el mundo.

Refiriéndonos a Cabaiguán antes de 1959, las barberías estaban situadas, generalmente,  en las calles más céntricas del pueblo. En este poblado las barberías más notorias de la época fueron la de Juan Mesa, Everardo Ruiz y  Mongo, que estaba situada a un costado del bar Gallito, mientras que en la acera del frente y sin mucha competencia, había otra de tres sillones, teniendo como barberos al mismo dueño llamado  Antonio Vega y otros dos empleados nombrados  Onelio y Armando.

La Calle Natividad se distinguía por un hombre conocido como  Carlos “el Cojo” tenía su propia barbería y era el único que cobraba 40 centavos.

En la principal arteria del poblado, existieron otras barberías: la de Mena que era la más grande. Precisamente en la barbería de Mena estuvo instalado el único caramelo que existió en Cabaiguán.

Visitas: 176

Compartir:
Salir de la versión móvil