viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Belicismo de OTAN en medio de conflicto en Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insistió hoy en el aumento del gasto militar de sus miembros, en medio del conflicto en Ucrania y el desacuerdo dentro del bloque para suministrar tanques a ese país.

OTAN

Los Estados miembros de la OTAN deben preocuparse por el incremento de los desembolsos de defensa, cuando se agudiza la tensión en la situación geopolítica, declaró a la agencia Baltic News Service el ayudante del secretario general de la alianza, Angus Lepsli.

Para Lepsli, el pacto noratlántico y la Unión Europea deben considerar un incremento de la producción de su industria bélica, mientras que Rusia denunció cómo Occidente destruyó el incipiente sistema de seguridad regional en Europa, surgido después del anunciado fin de la Guerra Fría.

El 24 de febrero del pasado año, después de ignorar la OTAN sus propuestas para compartir la seguridad regional y evitar el acercamiento a sus fronteras de ese bloque, Rusia inició una operación militar en Ucrania, con el fin de proteger a la población de la zona de Donbass.

Además del citado objetivo, el presidente Vladimir Putin explicó entonces que se trataba de una acción bélica para desmilitarizar y desnazificar a la referida exrepública soviética, donde tomaron auge las corrientes neofascistas, comentan medios de prensa locales.

Estados Unidos suministró más de 30 mil millones de dólares en armamentos a Ucrania y recién aprobó un plan de unos 45 mil millones que podría incluir armamentos pesados y proyectiles de largo alcance y de alta precisión.

Europa también sobrepasó los 10 mil millones de dólares en envío de equipos de combate a Ucrania, pero la posibilidad de llevar a ese país armamentos pesados como los tanques crea ciertas divergencias dentro de la OTAN, reconoció el diario The New York Times.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, la mayoría de las discusiones de la alianza atlántica sobre Ucrania se realizan a puertas cerradas, pero esta semana se hizo pública, por ejemplo, la oposición de Alemania a suministrarle tanques Leopard-2.

La publicación afirma que la negativa de Berlín podría estar relacionada con el hecho de que el mundo no estaría dispuesto a observar como tanques alemanes vuelven a estar a las puertas de la frontera con Rusia, en clara alusión a lo ocurrido en 1941 con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Tomado de RHC

Publicación Recomendada:

Las enfermedades crónicas azotan a Cabaiguán

Visitas: 32

Compartir:
Salir de la versión móvil