sábado, octubre 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Beremundo Paz, mártir de La llorona

Hace 65 años en los primeros días del mes de agosto ocurría en Cabaiguán  el levantamiento y posterior masacre de La Llorona, entre los caídos estuvo Beremundo Paz Sánchez

Beremundo

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

El  8 de marzo del año 1934 nació Beremundo Paz Sánchez, en la finca La Loma del Potro, de la zona de Neiva, en Cabaiguán. Sus padres eran de origen campesino y junto a sus seis hermanos conformaron una familia querida y respetado por todos los habitantes de los alrededores. 

Mucho se preocuparon Don Lucio y Sabina por la educación de sus hijos y dentro de ellos Beremundo, era el que mayores aptitudes tenía para la superación. Cursó los primeros estudios en la escuela rural # 5 de Neiva, donde alcanzó hasta el quinto grado y preparatoria para el  ingreso al bachillerato, culminando dichos estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sancti Spíritus. En 1955 sus padres le envían a los Estados Unidos para continuar estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Mecánica. Influyó también en esta decisión el maestro de Ingles Félix O farril, quien avaló su conocimiento del idioma Inglés.

Cuando regresó el 18 de octubre de 1956 a su zona natal renunció a la continuidad de su carrera y se comprometió con la lucha clandestina. Días de regaños y conversaciones con su padre, el que trataba de convencerlo para su regreso a Estados Unidos.

Beremundo  ingresó en el MR-26-7 y trabajó activamente en la clandestinidad, organizando la lucha revolucionaria en Neiva.

El día 3 de agosto se incorporó junto a otros compañeros para formar un frente guerrillero en el Escambray. Este grupo era comandado por Félix Hurtado.

En el lugar conocido por La Llorona fueron sorprendidos y perseguidos por el ejército hasta asesinar a ocho de los quince alzados.

Beremundo fue uno de los mártires, junto a Vitalino, cuando intentando escapar se ocultaron en la copa de un árbol. Fueron delatados y vilmente asesinados el 10 de agosto. Contaba al morir con 23 años de edad.

Hoy lleva su nombre una CCS, ubicada en Cruz de Neiva,  un IPUEC en su zona natal, una escuela primaria ubicada en la CPA Mártires de Neiva, la Biblioteca Pública de Cabaiguán, la cantera dedicada a la producción de materiales para la construcción, en Guayos, además de una calle en el Consejo Popular I.

Hoy a 65 años de su asesinato se recuerda su ejemplo, su afán de superación y de justicia.

Publicación Recomendada:

Recuerdan en Cabaiguán 65 Aniversario de los sucesos de La Llorona (+ Fotos )

Impactos: 37

Compartir: