En el boletín Simientes del Taller Literario Rubén Martínez Villena de Cabaiguán se divulgaban las obras de los miembros en sus diferentes géneros

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Las primeras evidencias relacionadas con la literatura en Cabaiguán aparecen en escritos de inicios de 1920 en forma de artículos periodísticos. Por aquel entonces no se recogen otros escritos solo discursos bien redactados, proclamas, y pequeños folletos enfocados a dar publicidad al poblado y sus riquezas. En esas labores resaltan el periodista placeteño Pastor del Río Carrillo, quien realizó una vida literaria y política en nuestro territorio, además de Jaime Martínez Bonet quien utilizaba en sus escritos el seudónimo de Jacobo.
Realmente se habla de «LIteratura‟ en Cabaiguán cuando comienzan a reunirse decimistas, poetas, cuenteros e historiadores en un taller en 1965, asesorados por José Luis Rodríguez Alba, aunque la asociación en ese primer momento se le llamó Peña Literaria.
El 20 de enero de 1967 se creó oficialmente el Taller Literario Rubén Martínez Villena y fueron sus fundadores Josefa Cruz Cruz, José Luis Rodríguez, Arturo Alonso, Rogelio Concepción, Mirta Beltrán Marcos, Daniel Hernández Plasencia, Gustavo Iglesias Chamán, Raúl González del Prado, Antonio Rodríguez Yanes, Orlando Torres Camacho. Ubaldo Pérez Hernández e Israel León Viera.
A estos iniciadores le siguieron otros escritores que han hecho que la literatura cabaiguanense sea reconocida en diferentes certámenes dentro y fuera del país.
No se puede mencionar al taller Rubén Martínez Villena sin hacer referencia a su boletín Simientes donde se divulgaban las obras de los miembros en sus diferentes géneros, Esta publicación artesanal. tuvo un logotipo inicial en su primer número, pero después acogió la lira como logotipo y así se publicaron 15 números.
De sus publicaciones, muchas fueron presentadas a concursos y eventos literarios y muchas de ellas, premiadas y publicadas en semanarios nacionales, periódicos y revistas de circulación nacional.
Muchos escritores han dejado su huella en este taller, hoy sería difícil nombrarlos a todos, pero resaltar a Rosa María García, Mario Luis López Isla, Marlene García Pérez, Crucelia Hernández, Ubaldo Pérez´, Sonia Díaz, Edel Morales, Gumersindo Pacheco, Domingo Corvea, esta relación se hace interminable, pero sus obras han nacido en el desarrollo de este taller.
Hoy, a 59 años de su creación su buena intención se ha cumplido.
