jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Brasil paga alto precio por alianza de Bolsonaro con Trump

brasil eeuu bandera

Brasilia, 21 ene (Prensa Latina) Las acciones y recurrentes provocaciones del presidente Jair Bolsonaro en el ámbito internacional, como aliado del exmandatario estadounidense Donald Trump, le cobran hoy un alto precio a Brasil, aseguran medios periodísticos.

El portal de noticias Brasil 247 indica que el gigante suramericano sufre actualmente ‘represalias de Estados Unidos, China y la India, y no puede ni siquiera importar insumos para la producción de vacunas’ para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La página cita a Jen Paski, portavoz de la administración del gobernante electo estadounidense, Joe Biden, que en su primera entrevista colectiva afirmó que Bolsonaro condenó a Brasil al último lugar en la cola de las relaciones con Estados Unidos.

No hay fecha para la conversación de Biden con Bolsonaro, respondió Paski a una pregunta de la periodista Raquel Krähenbühl, del canal televisivo O GloboNews, sobre un eventual diálogo entre ambos.

Según la emisora, Biden tiene previsto llamar a varios líderes mundiales en los próximos días, pero el exmilitar brasileño no será una prioridad.

Brasil 247 reitera que ‘aislado en el mundo, Bolsonaro condena al gigante suramericano a convertirse en el mayor desastre global de la pandemia’.

La víspera, en tono conciliador el excapitán del Ejército envió una carta a Biden en la que propone trabajar conjuntamente por la preservación de la Amazonia y en defensa de la democracia.

Bolsonaro apoyó la reelección de Trump y durante la campaña electoral polemizó con Biden cuando el entonces candidato declaró que, en caso de ser electo, podría adoptar sanciones económicas contra Brasil por la deforestación de la Amazonia.

Recientemente, el académico Arturo Valenzuela, asesor del nuevo ocupante de la Casa Blanca, vaticinó que será difícil la relación del país norteño con Bolsonaro.

‘Hemos tenido problemas con otros gobiernos (brasileños). Pero lo visto hasta ahora no tiene comparación con lo que sucede con el Gobierno de Bolsonaro, en el que cada día hay personas exaltando golpes de Estado y torturadores’, afirmó Valenzuela durante una entrevista por teléfono con el periódico Valor Económico.

El Ejecutivo de Brasil tendrá que ser consciente de no tener ahora un socio en Washington, el cual respalde todo lo que hace, insistió el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Georgetown, en Washington.

Visitas: 41

Compartir:
Salir de la versión móvil