Por: Alexey Mompeller Lorenzo
La Biblioteca Pública Beremundo Paz, una de las instituciones agasajadas en la XXXVIII Semana de la Cultura Cabaiguanense, reconoció la impronta de la historiadora Daisy Pilar Martín Ciriano, una de las personalidades a quien se dedica esta celebración.
Artistas, promotores y públicos coincidirán en las plataformas digitales del 5 al 11 de abril para hacer de la XXXVIII Semana de la Cultura Cabaiguanense un oasis en pleno repunte de la COVID-19.
Durante la semana de la cultura se reconoce el legado de los historiadores Hugo Crespo Crespo, Daisy Pilar Martín Ciriano y Humberto Jesús Solís Angerí
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
“Las propuestas de cada una de las instituciones transcurrirán a través de las redes sociales, resultado de una programación pensada para que creadores y aficionados demuestren en el universo virtual cuánto han sido capaces de lograr bajo los efectos de la pandemia, sin renunciar a la salvaguarda de las tradiciones y enfocados en repensar iniciativas a favor del sano esparcimiento”, refiere Anabel Alons...
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
La COVID-19 no hará de la Jornada de Teatro Gabriel Cruz in memoriam una tragedia, la fiesta de las tablas en Guayos promete del 27 al 29 de marzo funciones virtuales, experiencia que distinguirá la XV edición de la cita.
Por acuerdo del comité organizador de la celebración que otros años recibiera a conjuntos dramáticos de todo el país, en consonancia con la pandemia se decidió por vez primera carecer de presentaciones en vivo señaló Leonardo Valdivia García, gestor y voz líder de un encuentro que prestigia el movimiento de artistas amateurs de la comunidad.
“A través de las redes sociales promocionaremos obras del repertorio de “Humo de Yaba”, colectivo insigne guayense creado por Noelio Ramos en 1985, y de ...
Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja
Guarachas, guapangos, boleros, sones y otros géneros musicales formaron parte de su repertorio. Ortelio y René Mojena González formaron un dúo musical que es recordado hasta nuestros días.
Estos hermanos entre el 1940 y 1942 arribaron a la calle 2da del Sur, del Barrio “El Jobo” cuando apenas tenían 11 y 12 años respectivamente. De forma autodidacta desarrollaron una carrera musical. Ortelio, mayor que René tuvo una guitarra la cual muy poco tocaba porque se preocupó más por el canto y el acompañamiento de voces, razón que lo llevó a integrar el trío Siboney. Mientras René por su parte le “robaba” la guitarra a su hermano la cual llegó a dominar impecablemente.
Desde nacimiento padecieron una debilidad en el nervio óptico, enfermedad visual p...
Por: Daisy Martín Ciriano
Hoy recuerdan los cabaiguanenses la construcción del paseo. Las fotos que se conservan muestran el gran movimiento de equipos y de hombres durante la construcción. Los testimoniantes de aquel momento se han reducido y solo algunos cuentan momentos de su estancia en el lugar, después de avanzados los años.
La obra data del año 1927, cuando durante del gobierno de Gerardo Machado se realizaba la construcción de la carretera Central. La ruta que debía seguir esta vía, según los trazos de Obras Públicas, distaba en varios kilómetros del centro poblacional. Esta situación provocó que el libanés José Chamán Milla y el ingeniero Manuel Coroalle, acariciaran la idea de contactar con alguna persona influyente del gobierno para lograr acercar o más bi...
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
El colectivo de instructores de arte renace en Cabaiguán con la reincorporación de estos profesionales al calor de una de las prioridades de la Tarea Ordenamiento Monetario, buena nueva que ofrece luz al movimiento a solo horas de conmemorar su día el próximo 18 de febrero.
Según Belkis Martínez López, metodóloga de creación en la casa de cultura Arturo Alonso, la cifra de reinsertados asciende a 29, todavía discreta para un total de 72 integrantes que conforman en la actualidad una vanguardia esparcida por centros educacionales y las casas de cultura de la ciudad y Guayos, números inferiores en comparación con etapas precedentes.
Volver a gestar unidades artísticas otra vez motiva no solo a los brigadistas José Martí, la...
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
La culpa de que hoy las salas de la Biblioteca Pública Beremundo Paz reclamen la visita de usuarios recae en la COVID-19, pero este centro cultural cabaiguanense respira más tranquilo en su aniversario 55 con el nasobuco puesto.
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Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Once años cumple este 28 de enero el Proyecto Sociocultural "El Patio de Tila". Nacido en el seno de una familia en Cabaiguán y que se ha convertido en motor impulsor de la unidad territorial a partir de la política cultural del municipio.
Al respecto el periodista Alexey Mompeyer conversa con Osbel Ramón Díaz Mondeja, líder del proyecto.
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Bañado por la corriente del Río Zaza que faldea las alturas de Las Damas, nació hace hoy cien años, con sello de aquellos isleños canarios que vinieron de la vieja España a la colonia, Evelio Rodríguez, un guajiro cantador de tangos muy de moda a sus 16 años cuando desaparecía, Carlos Gardel.
Por: Aramis Fernández Valderas
Los trillos de aquella Tres Palmas de 1921, conocen de los primeros pasos del poeta Evelio, el cual, no solo hizo de la guayabera, solo, una prenda de vestir, sino que la inmortaliza con los acordes de la guitarra guajira.
De la mano del maestro Adolfo Pimienta, desanda los caseríos, de la Larga, La Prueba, y Los Tramojos cuando solo era un quinceañero rasgador de cuerdas pero ansioso de un día llevar el arte de sus venas a otros sitios.
Eran tiem...
El sector de la cultura en Cabaiguán, desde los primeros años del triunfo revolucionario, recibió una especial atención. Respaldado por un inmenso caudal de aficionados y de gran valía en cada manifestación, brillaron en los diferentes escenarios del país y, sobre todo de la provincia.
Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)
Durante la década de 1960 se reorganizaron los artistas aficionados y crearon espacios donde ofrecer su actuación. Los años 70 aumentaron ese auge y lo extendieron a comunidades lejanas con la inclusión de festival y encuentros, los que favorecieron el intercambio y conocimiento entre los propios aficionados y el público.
La presentación de estas manifestaciones se extendió hasta los centros de trabajo y, en especial, a las zonas cañeras donde se enco...