martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Cabaiguán recuerda a Manolito en el 87 aniversario de su natalicio

2 Manolito tabaquero de Galileo

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

José Manuel González Crespo nació el 5 de enero de 1934 en Santa Lucía, municipio de Cabaiguán. Fueron sus padres Félix González Vergara y Eladia Crespo González quienes se dedicaban a las labores agrícolas. Pocos meses de vida tenía José Manuel cuando sus padres se trasladaron a vivir a Banao. En este poblado, estudió hasta el tercer grado en la escuela pública rural de Río Abajo.

Cuando tenía 14 años la familia vino para Cabaiguán. Aquí aprendió el oficio de tabaquero y se incorporó a trabajar en la fábrica de tabacos Galileo.

Ingresó en el Movimiento 26 de Julio junto a Carlos Cruz y Berto Hurtado. Después de la muerte de Frank País se llamó a la huelga en todo el territorio nacional. Manolito, junto a Vidal Pérez y Berto Hurtado, tenía la tarea de recorrer las escogidas de tabaco y comprobar si estaban cerradas. Después de andar Punta Diamante, Cuatro Esquinas y Santa Lucía, el día 5 de agosto de 1957 se integró al grupo armado de Félix Hurtado. Al anochecer del día 6 marchó con sus compañeros hacia el Escambray. En La Llorona, fueron sorprendidos producto de una delación y se dispersaron. Junto a Sergio Ruperto Espinosa, trató de escapar a la feroz persecución e intentó pasar inadvertido ante el ejército. Pero el 8 de agosto de 1957, durante el regreso a Santa Lucía, fueron accidentalmente descubiertos y detenidos por el Cuerpo de Vigilancia de Carretera y obligados a regresar a la loma de La Llorona. Allí fueron ametrallados por el sargento Pedro R. Prado y los soldados Rafael Campos y Pedro Oquendo. Tenía al morir 23 años de edad.

Hoy llevan su nombre una escuela primaria y la torrefactora de café ubicadas en el barrio El Jobo, así como una calle del Consejo Popular Urbano I de Cabaiguán.

Visitas: 49

Compartir:
Salir de la versión móvil