martes, junio 18El Sonido de la Comunidad

Cabaiguán se aproxima al 97 aniversario de su declaratoria como municipio

El 7 de abril de 1926, la Gaceta Oficial publicó el Decreto firmado por el presidente Gerardo Machado, que oficializaba la creación del municipio de Cabaiguán

Cabaiguán

Por: Daisy Martín Ciriano  (Licenciada en Historia)

La numerosa presencia de isleños en el poblado y en sus zonas aledañas, motivó que el 21 de abril de 1907, se fundara la Delegación Cabaiguán – Guayos, de la Asociación Canaria de la Habana.

En 1910 se realizó una campaña abierta y pública para lograr los propósitos iniciados el año anterior -cuando se fundó la Comisión Proayuntamiento-, de crear un nuevo municipio que uniera los barrios de Cabaiguán, Guayos, Neiva y Santa Lucía.

Junto a las transformaciones económicas y urbanísticas del lugar, se fue desarrollando una clase adinerada e influyente que se hizo sentir con fuerza en la segunda década del siglo XX, muy interesada en convertir a Cabaiguán en un municipio independiente.

Esta aspiración recibió la oposición de los vecinos de Guayos y de los espirituanos, que por su parte, mostraron también su descontento ante el proyecto. Sin embargo, el 17 de julio de 1918 fue aprobada por el Senado de la República, la creación del ayuntamiento de Cabaiguán, pero el presidente, Mario García Menocal, vetó el acuerdo.

En 1924 la campaña pro-ayuntamiento se retomó con mucho vigor y entusiasmo, reactivándose el Comité, bajo la presidencia de Ramón Capirot Hernández. Dos años después, una delegación cabaiguanense fue a la sede del Congreso, en La Habana, a defender la municipalidad.

El 27 de marzo de 1926, se publicó  la noticia en la Gaceta Oficial la ley del Congreso que segregaba del territorio espirituano los importantes barrios de Cabaiguán, Guayos, Santa Lucía, Neiva y Pedro Barba, para formar con ellos el nuevo municipio de Cabaiguán.

Después de los trámites de rigor, el 7 de abril de 1926, la Gaceta Oficial publicó el Decreto firmado por el presidente Gerardo Machado, que oficializaba la creación del municipio de Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Hay que utilizar todas las estrategias para colarse en la final del V Clásico Mundial de Béisbol

Compartir:
Salir de la versión móvil