viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Campaña de Alfabetización: Obra hermosa de nuestra Revolución

Hoy a sesenta años de aquella épica hazaña, las palmas para aquel ejército de jóvenes y niños, los que encabezaron una de las obras más humanas y hermosas de la Revolución, la Campaña de Alfabetización.

Campaña de Alfabetización

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano.

Al recoger las vivencias de los alfabetizadores, saltan a la luz momentos especiales de la historia de Cuba, trazados por jóvenes entusiastas, muchos casi niños, que protagonizaron aquella revolución cultural. La Campaña de Alfabetización enalteció la obra de la Revolución al erradicar el analfabetismo, pero sentó las bases de continuidad con nuevos planes como la Campaña de Seguimiento, la Educación de Adultos y la Educación Obrera y Campesina. También muchos de los alfabetizadores se convirtieron en maestros, se superaron otros y se convirtieron en los llamados maestros Makarenkos.

Hoy en el territorio de Cabaiguán perviven numerosos alfabetizadores, unos Patria o Muerte, Conrado Benítez y otros tantos, maestros voluntarios.

A pesar de que muchos ya no están, su obra ha sido recogida en sus testimonios, como es el caso de Celerina Fariña Pacheco, que dejó su testimonio escrito y aún reside en el territorio a pesar de sus 101 años. Muchas actividades contaron con la presencia de estos alfabetizadores en cada conmemoración. En cada encuentro se evocaban recuerdos y se identificaban compañeros, que incluso no estaban consignados en el listado de 181 alfabetizadores que posee Educación Municipal.

Uno de los últimos encuentros en el Museo Municipal dejó una emotiva impronta a los asistentes, la cual aún perdura a través de una imagen gráfica. En la fotografía tomada en el 2014, se pueden observar las huellas de los años en sus rostros y en sus andares, sin embargo se puede apreciar la solidez de sus convicciones al entonar el Himno de la Alfabetización, en el que muchos de ellos terminaron con lágrimas en sus ojos.

Hoy a sesenta años de aquella épica hazaña, las palmas para aquel ejército de jóvenes y niños, los que encabezaron una de las obras más humanas y hermosas de la Revolución.

Publicación Recomendada:

Conmemoran Aniversario 63 de la Liberación de Guayos (+ Fotos)

Visitas: 55

Compartir:
Salir de la versión móvil