miércoles, agosto 10El Sonido de la Comunidad
Shadow

Canarios y sus descendientes recuerdan el Día de la Candelaria en Cabaiguán

Desde tiempos muy remotos, en Cuba y otros países hispanos, se celebra el Día de la Candelaria. Según la tradición católica, tanto en iglesias, ermitas y hogares ocurre esta conmemoración

Candelaria

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

A esta virgen se le rinde culto el 2 de febrero y ese es el día en que ocurren muchas actividades, las que con el tiempo se han convertido en tradición, aunque algunos jóvenes tienen desconocimiento de ello.

En Cuba, según las tradiciones campesinas, ese el día indicado para realizar los costes o desmoches de las plantas ornamentales, incluso hasta los frutales y árboles de cerca como el bienvestido. Se tiene confianza que día es el indicado para que posteriormente broten los retoños con fuerza y ocurran las floraciones en mejores condiciones. Algo que también se practica, es realizar el corte del cabello, sobre todo en las muchachas que lo tienen largo, ya que se dice que brotará con más brillo y fuerza.

Como Cabaiguán se encuentra tan indisolublemente ligado a  las tradiciones canarias, éstas se practicaban con más fuerza en el pasado siglo, recordemos que aunque la mayor parte migratoria a Cuba fueron palmeros, también vinieron tinerfeños y ahí precisamente tienen un pueblito con el nombre de Candelaria, donde tiempos remotos tenían una ermita de madera, que aún conservan casi como reliquia. 

Por este tiempo era muy común que muchas personas escogieran los nombres que aparecían en los santorales, y de ello se deriva que a muchos nacidos este día les pusieran el nombre de Candelaria, si era hembra o Candelario si era varón, aunque en muchas ocasiones le ponían otro nombre, pero como segundo le colocaban el que había sacado, como decían.

Hoy esta tradición aún es recordada por algunas personas, pero sobre todo en la Iglesia del pueblo donde siempre se realizan actividades acorde a su costumbre.

Publicación recomendada:

Joven Club de Computación de Cabaiguán se une a la consulta popular del proyecto del Código de las Familias

Impactos: 81

Compartir: