miércoles, abril 24El Sonido de la Comunidad

Centro de Detallistas impulsó el Comercio en Cabaiguán

La floreciente economía de Cabaiguán, tuvo su principal despegue con la producción mercantil tabacalera, desde la primera década de 1900 lo cual se reflejó igualmente en el comercio

Comercio
José Chamán fue uno de los impulsores del comercio detallista en Cabaiguán.

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Los pobladores del territorio que en loa actualidad comprende el municipio de Cabaiguán, así como emigrantes canarios y peninsulares, conformaron una gran cantidad de establecimientos del comercio que se diseminaron por el poblado y se extendieron, incluso hasta las áreas de los alrededores.

Gran impulso al desarrollo del comercio resultó la presencia de los vendedores ambulantes, los que recorrían las sitierías cercanas y abastecían a los campesinos de productos, sin que éstos tuvieran que trasladarse hasta la ciudad.

La gran mayoría de estos comerciantes que vendían sus productos al detalle se agruparon en el Centro de Detallistas, radicado en la avenida principal, calle Valle, muy cercano a la Sociedad El Progreso.

Los afiliados poseían carné que los identificaba, efectuaban reuniones y tenían su directiva. Allí analizaban el desarrollo comercial de la comarca y trazaban líneas para un mejoramiento económico en el poblado.

Formaban parte importante del colectivo de este centro Seberino González Lamela, Pedro Pena, Eulogio Crespo Guerra, José Chamán Milla, entre otros grandes propietarios de centros comerciales.

Precisamente por el gran respeto y estima al señor José Chamán Milla, la directiva presidida por Justo Pérez Guzmán, le otorgó el Diploma al Mérito, dando cumplimiento al acuerdo de la Junta Directiva del 17 de marzo de 1956.

Visitas: 90

Compartir:
Salir de la versión móvil