lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Chamán: Un libanés aplatanado en Cabaiguán

José Chamán Milla llegó a Cabaiguán en 1907, como tantos otros emigrantes, atraído por la fama de sus fértiles tierras para el cultivo del tabaco y el conveniente comercio que comenzaba a desplegarse

Chamán
Este libanés llegó a Cuba en 1904, era casi un adolescente, pues solo tenía dieciséis años.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Cabaiguán se encuentra unida en su historia con la gobernación de Nabatiye. Esta, junto a otras cinco, compone las seis gobernaciones que forman la división principal de la República del Líbano. Su ciudad capital tiene el mismo nombre. Esta gobernación se encuentra dividida en cuatro distritos, cuyos nombres son: Marieyoun, Hasbaya, Bint-Jbil y Nabatiyeh. En este último nació, el 28 de agosto de 1888, José Chamán Milla, hijo de Salám y Adla.

Este libanés llegó a Cuba en 1904, era casi un adolescente, pues solo tenía dieciséis años. Vino de polizón en el barco. Al llegar a La Habana fue para Triscornia hasta que unos paisanos, fueron sus fiadores, le prestaron dinero y se fue para Pinar del Río. Allí, como otros moros, se puso a vender mercancías por los caseríos de los campos pinareños, pero también trabajó sacando la cáscara a las ramas del mangle  y así se ganó la vida por algún tiempo.

Chamán llegó a Cabaiguán en 1907, como tantos otros emigrantes, atraído por la fama de sus fértiles tierras para el cultivo del tabaco y el conveniente comercio que comenzaba a desplegarse, lo que prometía, y de hecho lo fue, ser uno de los poblados más prósperos de la región central, toda vez que ya cruzaba por la localidad una excelente vía de comunicación: el ferrocarril Central.

Sus primeras actividades se desenvolvieron dentro de las labores agrícolas; tiempo después se desempeñó como vendedor ambulante y al contraer matrimonio con una cabaiguanenses se asentó definitivamente en el poblado. Primero instaló una tienda y con su prosperidad creció su capital y su interés por traer mejoras para el pueblo: construcción de caminos y escuelas, aportes para el busto a José Martí, donación de una biblioteca y museo, entre otras obras, que lo convirtieron en un benefactor de Cabaiguán, entre otras obras. Hoy desde esta página, se le recuerda al arribar al 135 aniversario de su natalicio.

Publicación Recomendada:

Incorpora Correos de Cuba en Cabaiguán código QR para pago de operaciones (+ Audio)

Compartir: