lunes, abril 29El Sonido de la Comunidad

Cierra FMC de Cabaiguán año 2023 con resultados satisfactorios

Con resultados satisfactorios en las tareas inherentes a la organización femenina, concluye este 2023 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cabaiguán

FMC
El 93.55% de las féminas cabaiguanenses se encuentran actualmente integradas a la FMC

Por: Daimet Sanz Rodríguez

Vencedoras de imposibles, seguidoras del pensamiento y ejemplo de Vilma Espín, fundadora y Presidenta eterna de la organización, las mujeres cabaiguanenses celebraron en este año la Asamblea de Balance XI Congreso, que permitió mirar por dentro el funcionamiento actual de la organización a 63 años de su creación, y conllevó un amplio proceso de fortalecimiento de las estructuras desde la base, quedando insatisfacciones en 26 bloques de Potrerillo, Guayos y los Consejos Populares Urbanos que no alcanzan el funcionamiento coherente y sistemático que se requiere.

De acuerdo con Yusimí Álvarez Pérez, Secretaria Municipal de la organización, el 93.55% de las féminas cabaiguanenses se encuentran actualmente integradas a la FMC, y en su mayoría entregan las finanzas correspondientes, incluidas las amas de casa que también cumplen su Aporte a la Patria.

En la etapa evaluada durante esta asamblea de balance trascendió que 1560 jóvenes que arribaron a los 14 años integraron las filas de la organización, y si de la juventud se trata es significativo señalar que nueve muchachas se incorporaron al Servicio Militar Voluntario Femenino.

La FMC continuó apostando en este 2023 por la superación de los cabaiguanenses, se impartieron varios cursos con diversidad de temáticas alcanzándose una matrícula superior a la prevista.

La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, vía fundamental para desarrollar la labor integral de la FMC, atendió a más de tres mil personas en esta etapa, y apoyó el desarrollo de múltiples acciones de trabajo preventivo para el bienestar de la comunidad.

Durante el año que casi finaliza, la FMC desarrolló el proceso Voces de Mujeres por la No violencia y familias libres de manifestaciones de este tipo, que llegó hasta centros laborales y comunidades del territorio para explicarle a la membresía las garantías que ofrecen en este sentido las nuevas legislaciones aprobadas en el país como el Código de las Familias y el Código Penal.

En este período se mantuvo el trabajo de prevención y atención social por parte de la FMC, participando en la identificación oportuna, atención y acompañamiento a niños que incumplen los deberes escolares, familias en situación de vulnerabilidad, desvinculados del estudio y el trabajo, sancionados, y que mantienen otras conductas inadecuadas; así como el apoyo de las federadas a la sostenibilidad del municipio y al Programa de Atención Materno Infantil, sobre todo con el embarazo en la adolescencia.

Las mujeres cabaiguanenses participaron activamente en los procesos eleccionarios efectuados, y en este sentido el 93% de las autoridades electorales del territorio fueron féminas con destacada trayectoria en la organización.

Aquí continúa estimulándose la participación de la mujer en cargos de dirección, con un 67,6% de representatividad, y sobresalen a propósito 36 que fungen como delegadas de circunscripción en la Asamblea Municipal del Poder Popular, además de que los máximos cargos político y gubernamental del territorio son desempeñados por mujeres.

En Cabaiguán funcionan 32 Comités de Género a partir de la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, con destaque en este sentido para los sectores de Educación, Salud y la Agricultura.

En cuanto al programa de alimentación, la participación de la mujer cabaiguanense ha sido decisiva, con 36 brigadas FMC ANAP creadas en la demarcación, agrupando a unas 900 integrantes. Por su parte se estimula la creación de patios y parcelas, lográndose 121 y 11 respectivamente, sobre todo en Punta Diamante, Jíquima, Santa Lucía y Las Minas.

La máxima representante de la FMC en Cabaiguán, Yusimí Álvarez Pérez, transmitió a todas las federadas una felicitación por el fin de año y expresó su deseo de que puedan festejar el advenimiento del 2024 en unión familiar y felices de los logros alcanzados en la etapa que concluye.

Publicación Recomendada:

Incremento salarial al sector de la salud: una medida justa (+ Audio)

Visitas: 48

Compartir:
Salir de la versión móvil