sábado, noviembre 26El Sonido de la Comunidad
Shadow

Voluntad de Colombia y Venezuela de restablecer relaciones destacan noticias de la semana

Los nuevos pasos dados por Venezuela y Colombia para avanzar en el restablecimiento de relaciones y la juramentación de los jefes electos en las elecciones de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacaron en la semana que concluye.

Venezuela

A lo anterior se suman, la convocatoria del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba a su XII Encuentro Nacional y la intensa agenda desarrollada por el canciller Carlos Faría en las Naciones Unidas, en el contexto del 77 período de sesiones de la Asamblea General.

La llegada la víspera a Barranquilla de un barco venezolano con más de 16 mil toneladas de urea, constituye, hasta el momento, la expresión más concreta de la voluntad de ambos Gobiernos de progresar en el compromiso mutuo de normalizar las relaciones interrumpidas por más de tres años.

El arribo del buque estuvo precedido por la devolución el lunes de la empresa Monómeros al Gobierno de la República Bolivariana, tras haber sido usurpada en el 2019 por el autoproclamado presidente Juan Guaidó y el prófugo Leopoldo López, en complicidad con el expresidente Iván Duque (2018-2022).

Cabe mencionar, más allá de los aspectos simbólicos, los encuentros como el de los cancilleres Faría y Álvaro Leyva (Colombia) en Nueva York y entre autoridades del Transporte, Comercio y Economía para coordinar y planificar acciones en pos de la apertura de la frontera el venidero lunes 26 de septiembre.

A lo anterior se añade el Encuentro Binacional de Poetas La Paz nos Une, que finalizó el domingo último y que, entre lecturas de poemas y proyectos conjuntos, dejó el compromiso sincero de contribuir a la “integración cultural profunda”, como planteó su Declaración final.

La juramentación esta semana de los jefes electos en los comicios de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) trascendió por su carga política hacia el presente y futuro, y la responsabilidad de esa fuerza política en los destinos de la Revolución bolivariana.

El propio presidente Nicolás Maduro convocó a prepararse para las elecciones del 2024 y 2025, a lo que llamó “la fuerza telúrica”, humana y social más grande del país: el PSUV.

Para el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, lo más importante es que el Partido “deje bien sembrada las bases para la irreversibilidad de la Revolución bolivariana”

Trascendió además en la semana que finaliza, la convocatoria al XII Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, a celebrarse en esta capital del 17 al 19 de noviembre venideros.

Con más de 150 delegados nacionales y de otros países de la región, el evento discutirá, entre otros temas, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos hace más de 60 años, dijo a Prensa Latina Yhonny García, su coordinador general.

Merece destacar también la intensa actividad del Canciller venezolano en la ONU, que incluyó más de 46 intercambios con delegaciones y organismos internacionales, y la celebración del XXII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. (Fuente: PL)

Publicación Recomendada:

El dengue golpea en Cabaiguán

Impactos: 13

Compartir: