jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Coloquio de la Cultura Guayense por la ruta de la identidad

La cita que arriba a su XXVI edición visibiliza los desafíos, realidades y creaciones del quehacer sociocultural guayense

descarga 12
Los 30 años de la casa de cultura Elcire Pérez y el aniversario 90 del natalicio del escritor Rafael Garriga Tejera centran las motivaciones del Coloquio de la Cultura Guayense.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Pese a la composición reducida de público por la contingencia sanitaria, el XXVI Coloquio de la Cultura Guayense saluda las tres décadas de la casa de cultura Elcire Pérez y el aniversario 90 del natalicio de Rafael Garriga Tejera, prominente escritor del poblado, ausente físicamente, y   quien legó páginas sobre la identidad de ese terruño, una de las motivaciones del certamen investigativo previsto para este viernes.

Según Leonardo Valdivia García, organizador del evento concebido en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, a diferencia de ediciones anteriores y por la crisis epidemiológica, el número de trabajos a presentar es  mínimo pero las indagaciones defienden el rigor en la búsqueda de elementos para ofrecer una panorámica del entorno sociocultural de la demarcación.

“El acercamiento a las vivencias de algunos personajes populares de la comunidad y su vínculo con ella, las acciones de promoción de la lectura encauzadas por la biblioteca pública Ramón Balboa en tiempos de pandemia y una caracterización de las semanas de cultura guayenses de 2015-2020 centran los ejes temáticos a despejar”, dijo.

El también director de la mansión de las artes en Guayos acotó que al ciberespacio llegarán los ecos del coloquio encargado de visibilizar los desafíos, realidades y creaciones del enclave parrandero.

“Iniciaremos con un panel dedicado a Garriga Tejera, autor de “El pueblo de los cien problemas”, “El barrio de las ranas alegres” y “El gallo de todos los colores”, por mencionar parte de su obra literaria; y se reconocerá la impronta del bibliotecario y Premio Nacional Olinta Ariosa, Rafael Álvarez Garriga, sobrino del ilustre creador”.

“Orishas” pinceladas del artista de la plástica Ismail Hernández Alonso a tono con la celebración nacional por el 20 de octubre acompañan el espacio, oportunidad para reconocer a jubilados del sector y fundadores de la institución homenajeada.

Publicación Recomendada:

Discretos resultados de la legalización del sacrificio del ganado mayor en Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 124

Compartir:
Salir de la versión móvil