lunes, julio 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Comenzará la vacunación antigripal en Sancti Spíritus

La vacunación comenzará, de forma escalonada, en todos los municipios. Más de 20 000 espirituanos recibirán la dosis del producto»

vacunación

A partir de este 28 de agosto iniciará, de forma escalonada, la vacunación antigripal en todos los municipios de la provincia, proceso en el que se inmunizarán más de 20 000 espirituanos.

Según explicó a Escambray la doctora Agnie Fernández González, especialista en Higiene y Epidemiología y asesora provincial del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la vacuna —que consistirá en una dosis de 0.5 ml de forma intramuscular en el deltoides— se les aplicará a varios grupos de riesgo.

“Se va a vacunar —aseguró— al ciento por ciento de la población de 85 años de edad y más; a todos los pacientes institucionalizados en casa de abuelos, hogares de ancianos y centros psicopedagógicos; a todas las embarazadas, independientemente del trimestre de gestación y de la edad materna; a los trabajadores avícolas y pecuarios y a los del sector de la Salud.

“También se les va a administrar la vacuna a todos los pacientes mayores de seis años de edad con Parálisis Cerebral Infantil y fibrosis quística, a los enfermos psiquiátricos crónicos que se encuentran ingresados en instituciones hospitalarias y a los asmáticos y diabéticos de 19 a 24 años de edad”.

Quienes estén incluidos en la vacunación, aclara la propia fuente, al momento de administrarse el producto no pueden padecer alergias conocidas, estados febriles agudos, agravamiento de enfermedades crónicas ni infecciones respiratorias virales agudas. De presentar alguna de estas patologías, deberá esperar a recuperarse de la enfermedad para vacunarse.

De acuerdo con Fernández González, la vacunación antigripal tendrá lugar en los vacunatorios oficiales de los municipios y, además, se habilitarán otros puntos en las distintas áreas de salud teniendo en cuenta los grupos de riesgos a vacunar.

Esta vacuna, que se aplica solo una vez al año, es específica contra los virus de la gripe tipo A y B y, según los especialistas, los anticuerpos aparecen luego de ocho a 12 días de aplicada y duran un período de 12 meses.

Con anterioridad, en el mes de julio en la provincia también se vacunaron contra la gripe a diferentes grupos de la edad pediátrica: todos los niños de seis meses de nacidos hasta un año, 11 meses y 29 días; los asmáticos que se hallan en el rango comprendido entre los dos años hasta los 5 años, 11 meses y 29 días y los pacientes vulnerables porque padecen alguna enfermedad.  

Publicación Recomendada:

Incorpora Correos de Cuba en Cabaiguán código QR para pago de operaciones (+ Audio)

Compartir: