jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Comenzó campaña de Declaración Jurada para los trabajadores por cuenta propia

trabajo por cuenta propia en sancti spiritus

La campaña de Declaración Jurada y pago de tributos correspondiente a este año, en que se salda el ejercicio fiscal del 2020, inició este 28 de enero y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre para todos los contribuyentes que pertenecen al régimen general de tributación.

De acuerdo con Yalimis Rodríguez Castellanos, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente, de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, en esta campaña, en la que se mantienen las bonificaciones que se han venido aplicando, las modificaciones de algunas cuotas mensuales y la potenciación de los canales electrónicos, se incorpora una novedad.

“Por vez primera —apunta Rodríguez Castellanos— se exonera del pago anual del impuesto sobre los ingresos personales mediante Declaración Jurada a los trabajadores por cuenta propia que se mantuvieron suspendidos por un período de seis meses o más en el ejercicio de su actividad por el efecto de la COVID-19”.

De ahí que por esta causa hayan sido eximidos de pago 3 476 contribuyentes de la provincia, lo cual representa el 47, 36 por ciento del potencial obligado a presentar declaración jurada.

Por otra parte, Rodríguez Castellanos sostiene que durante esta campaña también se mantienen inalterables las modificaciones que a raíz de la afectación causada por la pandemia se realizaran a algunas cuotas mensuales como la rebaja de un 20 por ciento y a varios arrendatarios de un 40 y un 50 por ciento.

Asimismo, la liquidación de los impuestos sobre los ingresos personales también tendrá una bonificación siempre y cuando el contribuyente acorte los plazos de pago.

En tal sentido Reinaldo Hourrutinier Fernández, comunicador de la ONAT, señala: “Quienes declaren ahora y hasta el 1 de marzo se les aplica una bonificación del 5 por ciento para los impuestos sobre los ingresos personales y una del 20 por ciento para el impuesto sobre el transporte terrestre”.

Entre las singularidades de esta campaña se halla, además, el reconocimiento del ciento por ciento de los gastos siempre que se justifique el 80 por ciento de ellos y el uso de los canales electrónicos para el envío de la documentación a entregar, esto último a fin de evitar aglomeraciones en las oficinas.

Visitas: 38

Compartir:
Salir de la versión móvil