El resto de los municipios se irá incorporando en la medida que se reciban las prendas en la red minorista del Comercio

Por Fomento comenzó la venta de uniformes escolares correspondientes al curso 2025-2026 en la provincia, al contar con un nivel de inventario que le permitió activar la comercialización de los mismos. El resto de los municipios se incorporarán en la medida que se reciban las prendas demandadas según las tallas y diseños por parte del sector de Educación.
Así lo explicó a Escambray, Domingo Chaviano Darias, especialista principal en el Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus, quien aclaró, además, que en esta primera etapa se previó la entrega del vestuario escolar para los alumnos que se inician en el preescolar, los del quinto grado de la Enseñanza Primaria y Especial, así como los del séptimo grado de la Secundaria Básica, a los cuales se les venderán dos uniformes.
En el caso de la Enseñanza Primaria, aclaró que quedarán pendientes la saya y la bermuda, que se producen actualmente por parte de la Empresa Filial Confecciones Cumbre en la provincia, la cual hace un esfuerzo extra y reajusta los horarios para cuando se disponga del servicio eléctrico, en aras de cumplir con este encargo social.
Chaviano Darias informó que existen 95 unidades del Comercio aprobadas para asumir la venta de los uniformes escolares en toda la provincia, por lo que se hace necesaria la vinculación de los centros estudiantiles con las mismas, a fin de cumplir con el calendario previsto para la adquisición del vestuario.
Igualmente, resaltó que las escuelas tienen el deber de entregar las listas de estudiantes, previamente certificadas por las direcciones de Educación, lo cual facilita el control de las ventas. Asimismo, puntualizó que las entregas para los restantes grados iniciales de las distintas enseñanzas estarán pendientes de indicaciones posteriores.
Por último, aclaró que existe la posibilidad de que en cada territorio se utilice la red de atelieres subordinadas al sector, para que en los días previos al inicio del curso escolar se priorice el arreglo en caso de que el vestuario no se corresponda con las tallas que necesita el estudiante.
La venta de uniformes escolares se inicia en la provincia con los niveles en existencia de años anteriores, aunque falta completar unas 200 000 prendas que están convenidas con Confecciones Cumbre, entidad que dispone de la materia prima necesaria y la voluntad de completar su compromiso antes del inicio del nuevo período docente.