martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

¡Como me gusta hablar español!

El 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Español, el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Lo celebramos todos los hispano hablantes, en homenaje a Miguel de Cervantes, creador del Quijote de la Mancha y padre de nuestra lengua.

español-idioma
El idioma español es uno de los más difundidos en el mundo
Por: Aramis Fernández Valderas

-¡Que volá consorte!

-Aquí mi ambia, luchando unos fulas.

Es habitual este diálogo en Cabaiguán. No se entiende la jerga; hay que adivinar el sentido de la comunicación.

Se maltrata, o no se habla el Idioma Español por muchos de nuestros coterráneos, las culpas están en la familia y la escuela, ambas encargadas de ofrecer una educación idiomática correcta.

Hoy 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Español, el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Lo celebramos todos los hispano hablantes, en homenaje a Miguel de Cervantes, creador del Quijote de la Mancha y padre de nuestra lengua.

Pero no debe ser en fecha como esta cada año que recordemos la necesidad de utilizar el español como establece la Real Academia; todos los días debemos recordar a Cervantes y rendirle honor en las casas, la escuela y hasta en las colas del pan o el pollo, donde se escuchan barbaridades y no barbarismos idiomáticos.

La educadora Amable Reina, ya fallecida, explicaba: “Castigo más los errores cometidos en el habla o la escritura del español que los de disciplina, el alumno puede disciplinarse lentamente pero cuando se acostumbra a escribir con faltas de ortografía o se le hace un hábito hablar incorrectamente, es muy difícil reformar su idioma”

Al cumplirse 405 años de la muerte del autor de “El Quijote”, el idioma español sufre. En Cabaiguán, hay que lanzar una cruzada, no contra los molinos de viento, sino por la cultura del buen hablar.

Impactos: 38

Compartir: