lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Comunicaciones en Cuba por más vitalidad de servicios posComunicaciones en Cuba por más vitalidad de servicios posCovid-19

Telefonía movil
En tiempos de aislamiento social se incrementó el volumen de tráfico por la telefonía móvil. Foto: Granma.

El Ministerio cubano de Comunicaciones trabaja para garantizar la estabilidad y vitalidad de la red de telecomunicaciones, teniendo en cuenta el incremento del tráfico que se produce en situación excepcional, explicó su titular, Jorge Luis Perdomo.

El ministro Perdomo explicó que en la etapa posCOVID-19, que arranca este jueves en casi todo el país excepto en las provincias occidentales de Matanzas y La Habana, se mantiene la flexibilización de los tiempos de pago de facturas y de trámites para evitar visitas a oficinas de atención y apoyar las medidas de aislamiento.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, que da a conocer a diario la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia de la COVID-19, el funcionario señaló que en lo adelante, se fortalece el desarrollo y generalización de plataformas informáticas para el mejor análisis y control de la pandemia, en coordinación con varias empresas y universidades del país.

Al explicar esta medida, resaltó el rol de las aplicaciones desarrolladas por la Universidad de Ciencias Informáticas para dispositivos móviles dedicadas a las pesquisas y autopesquisas sanitarias, indispensables en el control y manjeo de la COVID-19, en el país.

MR 1 Banca MINCEX y Comunicaciones
Mesa Redonda sobre las medidas de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones, y del Banco Central de Cuba, en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba

Otra de las medidas del sector constituye mantener los principales servicios comerciales que habilitan las comunicaciones a la población así como estimular el pago de servicios a través de plataformas de comercio electrónico como Transfermovil y EnZona.

En su intervención, el ministro destacó que en tiempos de aislamiento social se incrementó el volumen de tráfico por la telefonía móvil, luego del cierre de escuelas, centros laborales y zonas wifi, lo que condujo a que se incrementaran las operaciones por esa vía.

Al hacer un balance en cifras en este aspecto, comparó el número de usuarios de la telefonía celular al cierre de 2019, con 6.042 millones, y cinco meses después llegó a 6,105 millones.

Mientras los usuarios con internet en sus dispositivos en el mismo periodo era de dos millones 916 mil y en el mes de mayo de 2020 las cifras alcanzan los tres millones 820 mil.

Interrogado sobre el desarrollo de las infraestructuras para implementar la 4G explicó que se avanza en este proyecto y ya el 24 por ciento de los suscriptores están presentes en este tipo de cobertura.

Explicó además que en lo adelante en todas las fases de recuperación, se mantienen iniciativas como la facilidad de información a los usuarios de mensajes de bien público, asociados a las medidas de la pandemia, muy aceptados por la población.

Exportaciones pueden ayudar frente a COVID-19

MR malmierca1
Malmierca informó que se labora en eliminar las trabas que obstaculizan la liberación de las fuerzas productivas. Foto: @PresidenciaCuba

Una mayor promoción de las exportaciones, de la inversión extranjera y la sustitución eficiente de las importaciones, puede ayudar al enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba, afirmó este jueves una fuente del sector.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, resaltó además que se trabaja aceleradamente en la implementación de los lineamientos económicos y sociales.

Asimismo se labora en eliminar las trabas que obstaculizan la liberación de las fuerzas productivas.

Los objetivos están claros en las tres fases de la recuperación: consolidar el enfrentamiento a la enfermedad e impedir que se convierta en endémica, indicó Malmierca.

En la segunda etapa debemos seguir avanzando para encarar el escenario adverso creado por la pandemia en la economía internacional, el cual se estima va a tener una duración prolongada.

El ministro hizo referencia entre algunas medidas que se pondrán en práctica, flexibilizar el otorgamiento de facultades para importar determinados productos.

Tenemos que crear las condiciones para que las empresas se sientan incentivadas a exportar, aseveró el funcionario, quien en ese sentido dijo que hay gran potencial en los territorios para promover las ventas al exterior.

Se ha trabajado en la confección de un mapa para incentivar las exportaciones de productos y servicios, el cual incluye la calidad, preservación, envasado, acceso a mercados y otros elementos, informó al respecto.

El funcionario anunció igualmente que crearán facilidades para las cooperativas y trabajadores por cuenta propia, con vistas a que puedan exportar a través de empresas estatales.

Malmierca reiteró que la inversión extranjera es esencial para promover las ventas al exterior y la sustitución eficiente de las importaciones.

Comentó el adverso panorama pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y otros organismos sobre la región, en la que se espera una contracción del 35 por ciento en los flujos capitales.

Sin embargo, Cuba, acotó, por su sistema socio-económico cuenta con ventajas comparativas para continuar impulsando la inversión foránea y elevar los resultados.

Banca cubana mantiene operaciones

MR ministra presidenta del banco
La Ministra-Presidenta aseguró que ahora enfrentan la revitalización de la actividad bancaria en el país. Foto: @PresidenciaCuba

La Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, destacó este jueves que el sistema financiero de este país mantiene su vitalidad pese al impacto de la COVID-19.

Wilson intervino en el programa televisivo Mesa Redonda, donde informó sobre el proceso paulatino de recuperación de actividades mediante tres fases a partir de este jueves, cuando comenzó la desescalada en Cuba, siempre en dependencia de las medidas sanitarias.

Durante esta jornada se dio luz verde en Cuba a la primera de las tres fases de desescalada en el país, a excepción de La Habana y Matanzas, provincias occidentales que aún presentan casos activos de la enfermedad.

Señaló la Ministra-Presidenta que ahora enfrentan la revitalización de la actividad bancaria en el país, aunque mantuvieron las tareas fundamentales, siempre con protección de los clientes y los trabajadores del sector.

La banca cubana reforzó las medidas sanitarias y organizativas con trabajo a distancia y teletrabajo, y la limitación de la presencia de los usuarios de manera física en las sucursales bancarias.

Como medida para los momentos de pandemia, se refuerza la banca móvil, los pagos electrónicos, negociaciones y financiamientos, entre otros.

En la segunda etapa de descongelamiento, se agregarán actividades, presencia de trabajadores, según las necesidades, y el incremento de las operaciones.

Resaltó que en ningún momento dejaron de operar trámites que garanticen el funcionamiento de la economía nacional, y los gestiones comerciales, lo que en las etapas siguientes se reforzará.

Además, se mantiene en la segunda etapa facilidades a los jubilados para los días de cobro de pensiones, con la posibilidad de que familiares y personas de confianza le realicen estas diligencias a las personas mayores y vulnerables a los efectos de la pandemia.

La banca mantuvo en todo momento las operaciones comerciales de comercio exterior sobre todo relacionadas con la importación de alimentos, equipos médicos y de materiales imprescindibles.

En materia de las fases segunda y tercera, paulatinamente se recuperarán los horarios habituales de las sucursales bancarias y extendidos según necesidades, y atenciones de fin de semana, junto a la reactivación de todos sus servicios.

Impactos: 22

Compartir: