lunes, abril 29El Sonido de la Comunidad

Consejo de Seguridad verificará en Colombia avances de Acuerdo de Paz

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visita Colombia desde hoy para conocer los avances de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y sobre los diálogos en marcha con otros grupos armados.

MzAi 60348740 colombia visita consejo seguridad

Representantes de los 15 Estados miembros de ese órgano internacional acuden a la nación sudamericana después de la invitación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, y permanecerán en el país hasta el día 11, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería colombiana.

Remarcó la nota que si bien esta es la tercera vez que esa instancia visita el país, su presencia este año “marca un hito histórico en el respaldo internacional a la paz de Colombia”.

Esto, apuntó, debido a que es la primera vez que sucede después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a los puntos 1 (reforma rural integral) y 6.2 (capítulo étnico) del Acuerdo de Paz de 2016, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, agregó la Cancillería, será la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reúna con representantes de los pueblos étnicos para conocer sus experiencias, lo que les permitirá «obtener una mayor comprensión de la importancia de la apuesta del Gobierno para lograr la transformación de los territorios».

Durante la visita, el Consejo también se reunirá con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 que han participado en procesos de reincorporación; así como con representantes del Gobierno a cargo de la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones, informó.

Asimismo, la delegación conocerá sobre las conversaciones que el Gobierno mantiene con el ELN y el Estado Mayor Central, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“La visita del Consejo de Seguridad se da en un momento decisivo para la construcción de paz, pues pese a los retos y desafíos, hay una voluntad política renovada frente a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y varios diálogos de paz en marcha en el marco de la política de Paz Total”, señaló el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El funcionario señaló además que la visita se produce poco tiempo después de que el ELN y el Gobierno anunciaron la prórroga y fortalecimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Mi abuela, Camilo y Yo

Visitas: 25

Compartir:
Salir de la versión móvil