La Habana, 20 may. En presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el viceministro de Salud de la República Socialista de Vietnam, Do Xuan Tuyen, se firmó en la tarde de este lunes el acuerdo mediante el cual quedó constituida la Empresa Mixta, entre la empresa cubana BCF S.A, de BioCubaFarma, y la empresa vietnamita, Genfarma Holdings.

La ceremonia protocolar, que tuvo lugar en el emblemático salón “Sol de América”, del Palacio de la Revolución, había estado precedida por un encuentro entre ambos dirigentes, en el cual el Jefe de Estado cubano aseguró que la creación de la empresa “marca un hito en nuestras relaciones empresariales y en nuestras relaciones económico-comerciales”.
Valoró Díaz-Canel que se trata de un importante acontecimiento en la cooperación bilateral, “que refuerza -afirmó- nuestras profundas e históricas relaciones bilaterales, y cumple con la expectativa que tenemos en los consensos a los cuales llegamos con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, durante su visita a Cuba el pasado año”.
A ellos precisamente responde la formalización de esta empresa mixta cubano-vietnamita, de alta tecnología en la rama biotecnológica y farmacéutica, que tendrá beneficios mutuos y está orientada a producir importantes medicamentos, tanto para Vietnam como para Cuba, refirió Díaz-Canel.
Asimismo, destacó y agradeció “la manera tan ágil en que se ha ido desarrollando todo este proceso de negociación para llegar hoy a la firma de la constitución de la empresa mixta; se ha trabajado muy serio, muy intenso por ambas partes, y yo tengo la confianza en que va a ser una buena empresa, que va a honrar el carácter especial de nuestras relaciones, una empresa que va a triunfar, y una empresa que también va a demostrar la manera en que podemos hacer de conjunto proyectos mutuamente beneficiosos”.
En sus palabras subrayó la importancia de avanzar en paralelo “con los elementos regulatorios, de manera tal que, en el menor tiempo posible, con todos los rigores que lleva, se puedan autorizar estos medicamentos” y no se pierda tiempo en ponerlos a disposición del pueblo vietnamita.
Por su parte, el Viceministro de Salud de la hermana nación calificó de honor presenciar la rúbrica del acuerdo que funda la empresa mixta, justo en el año que las dos naciones celebran los 65 años de relaciones diplomáticas.
De igual manera, agradeció la posibilidad del encuentro con el Presidente cubano y reconoció la significación de los sostenidos desde su llegada a Cuba, tanto con representantes del Ministerio de Salud Pública, como del CECMED, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
A partir de esos intercambios, dijo, se identificaron varias posibilidades de cooperación, tres de ellas de suma importancia para Vietnam: el desarrollo y la implementación de la medicina familiar; el corte de la transmisión materno-infantil de la infección por el VIH/Sida, que Cuba logró en el 2015, así como el desarrollo de la biotecnología, en producción de medicamentos y de productos en Vietnam.
Durante la ceremonia de la firma del documento constitutivo, a la cual asistieron autoridades partidistas, gubernamentales y empresariales de ambas naciones, Mayda Mauri Pérez, presidenta del Grupo Empresarial BioCubaFarma, refirió que la “empresa mixta tendrá como misión esencial la transferencia de tecnologías de productos biológicos y farmacéuticos de Cuba y promoverá en Vietnam la realización de actividades de investigación y desarrollo de productos biológicos y medicamentos de alta tecnología”.
Añadió que la “alianza permitirá exportar productos fabricados en nuestro país, con el propósito de generar ingresos que serán utilizados en el desarrollo y producción de medicamentos para la población cubana”, siendo interés de ambas partes que la empresa tenga una proyección internacional, con exportaciones a diferentes naciones de Asia y del mundo.
Mayda Mauri, presidenta de BioCubaFarma puntualizó que a partir de la firma de los documentos hoy, comienza una nueva etapa para el desarrollo conjunto de proyectos en la industria biotecnológica y farmacéutica. (Fuente: Presidencia Cuba)