domingo, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Continúa Cabaiguán enfrentamiento al VIH/Sida y a las Infecciones de Transmisión Sexual

1 sida

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Bajo el azote de la COVID-19 las atenciones a los cabaiguanenses que viven con VIH devienen garantías seguras en un territorio que hasta el momento no reporta ninguna transmisión materno-infantil del virus pero en el actual año sí registró un contagio y se lamentaron cuatro fallecidos.

Según el Doctor Samuel Méndez Figueiras, jefe del programa de ITS/VIH/Sida en la Unidad Munidad de Higiene y Epidemiología,  ha sido constante la prestación de los servicios a estas personas y el suministro de los antirretrovirales.

Casi 400 pruebas rápidas realizadas en el período pandémico resultan una de las acciones preventivas para identificar posibles  pacientes de la enfermedad, argumentó Mariannis Hastié Londres, educadora para la salud de esa instancia, y el caso perteneciente al actual calendario se conoció a través de este examen.    

De acuerdo con Méndez Figueiras no puede hablarse de que disminuye el índice de contagiados pero en 2020 es menor en comparación con etapas precedentes y respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual la sífilis despunta entre las más recurrentes.

En cuanto a las pérdidas de vidas humanas, el especialista señaló que tres de los cabaiguanenses fallecidos por VIH no cumplieron con el tratamiento y al restante se detectó post mortem.

Desde 1986 cuando se notificó el primer paciente con VIH en la localidad, hoy suman 132 los diagnosticados y de acuerdo con Méndez Figueiras el principal grupo de riesgo contempla al segmento masculino, principalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Como parte de las actividades profilácticas previstas para este martes 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, jornada bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” el equipo de salud creó las condiciones para la campaña Hazte la prueba.

Impactos: 32

Compartir: