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Contribuyen servicios de Etecsa en Sancti Spíritus a la informatización y transformación digital de la sociedad

Durante el 2022 crecieron el acceso a Internet, los servicios de la telefonía fija y móvil, entre otras prestaciones

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La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) garantiza los servicios de conectividad necesarios para el desarrollo de los proyectos encaminados a la informatización y transformación digital de la sociedad en Sancti Spíritus al crear la infraestructura de avanzada para que las instituciones y entidades del territorio accedan a la red de redes.

Durante el 2022 se continuaron ampliando estos servicios para beneficiar fundamentalmente a centros hospitalarios, educativos e instituciones científicas, además de que se ejecutaron 38 enlaces de conectividad por fibra óptica concentrados en su mayoría en los bancos, centros del Turismo y del propio Ministerio de las Comunicaciones.

Al resumir los resultados fundamentales de su empresa durante el año que concluye, Miladys González, jefa del grupo de Marketing en Etecsa, mencionó además que en la telefonía móvil se instaló una radiobase celular en la localidad de La Rana, municipio de Taguasco; y que se ha trabajado en el montaje de otras tres torres —en Jatibonico, Guayos y Cabaiguán—, con el fin de crear las estructuras para cuando llegue el equipamiento correspondiente.

En estos momentos, en la provincia ya suman 86 radiobases, de las cuales 40 tienen servicio 4G; y se han incrementado alrededor de 13 000 servicios móviles para cerrar el 2022 con más de 310 200 líneas y alcanzar una densidad telefónica de 66.8 por cada 100 habitantes, cifra que ubica a la provincia en el sexto lugar a nivel nacional.

Por su parte, la telefonía fijatambién ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo a partir de la instalación de gabinetes integrales exteriores y la implementación de acciones que han permitido explotar al máximo las capacidades existentes en la red y un mejoramiento en la planta exterior.

Durante este 2022 se han incrementado más de 1 300 nuevos servicios residenciales que han respondido a procesos de comercialización en los municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Yaguajay, para sumar más de 62 700 líneas en servicio.

Otra prestación muy demandada y que también se multiplicó —el Nauta Hogar—, ya supera la cifra de 14 300, estadística que ubica a la provincia entre las de mayor penetración con 8.50 por ciento de viviendas beneficiadas.

El despliegue de los servicios de Internet se aprecia en particular aquí en la cobertura por Consejos Populares: el 88 por ciento de estos dispone de acceso a la red de redes por alguna de las variantes existentes (wifi, datos móviles, Nauta Hogar o salas de navegación); en tanto los nueve Consejos Populares pendientes se ubican en zonas rurales con cobertura 2G y dispersas en siete municipios, pues solo Yaguajay alcanza la cobertura total.

Por último, puntualizó la ejecutiva, de las solicitudes de continuidad del servicio —los llamados traslados pendientes—, que sumaban alrededor de 1 030, ya se han solucionado 600 con equipos de Telefonía Fija Alternativa.

Tomado de Escambray

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