sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Contribuyen universidades de Sancti Spíritus al desarrollo económico y social del territorio

Solo el pasado año sumaron alrededor de 80 resultados de ciencia, tecnología e innovación en áreas como la producción de alimentos, las energías renovables, la salud humana y el desarrollo local, entre otras

Jovenes universitarios comunidades 1024x525 1

Las dos universidades espirituanas —tanto la José Martí Pérez como la de Ciencias Médicas Faustino Pérez— han protagonizado y engranado en fundamentales proyectos de ciencia, tecnología e innovación desarrollados durante los últimos tiempos en función del desarrollo económico y social del territorio.

A pesar de las dificultades financieras, energéticas y logísticas enfrentadas en los últimos años, ambas casas de altos estudios han materializado su aporte en áreas como la producción de alimentos, las energías renovables, la salud humana, el desarrollo local, el perfeccionamiento de la pedagogía y el medio ambiente.

Según un detallado informe de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, estos resultados constituyen parte de la organización desde el Gobierno local de un sistema en función de la participación de expertos, científicos e innovadores en las propuestas de soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo en Sancti Spíritus.

De esa forma, se ha logrado la integración de las universidades con centros de la producción y los servicios para la gestión de la ciencia; además de que desde las estructuras gubernamentales se mantiene un monitoreo sistemático al proceso de introducción en la práctica productiva de los resultados obtenidos.

En el caso de la Universidad de Ciencias Médicas, el Citma enumeró más de 40 resultados alcanzados en el 2022, concretados fundamentalmente en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, la Clínica Estomatológica Provincial y los policlínicos de la ciudad espirituana.

Entre los aportes se cuentan materiales de apoyo a la docencia, una estrategia de trabajo comunitario integrado y un protocolo de atención al recién nacido hipotrófico del servicio de neonatología.

Además, ese centro docente aportó una multimedia educativa interactiva en función del examen físico en la práctica de enfermería, un protocolo de atención médica de urgencia a pacientes con obstrucción intestinal por cáncer colorrectal y anal, una alternativa para el tratamiento de cirugía mucogingival; sin mencionar varias inventivas en función de mantener en servicio diversas equipos e instrumentales médicos. 

Por su parte, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) sumó 38 resultados científicos, con impactos directos en la producción y los servicios, entre ellos una metodología de intervención social para la adecuación sociotécnica de las fuentes renovables de energía en comunidades rurales aisladas y un modelo para la gestión de almacenes de medicamentos e insumos médicos en instalaciones hospitalarias.

También, en esa institución docente se logró una alternativa local sustentable para la producción de hortalizas a partir de microorganismos eficientes y se determinaron las potencialidades de la lixiviación de la gallinaza cubana para la obtención de energía y nutrientes.

Publicación Recomendada:

Propuesta Danza Isleña Portadora de Pozas para integrar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Visitas: 45

Compartir:
Salir de la versión móvil