sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Convoca Consejo de Estado a proceso de Rendición de cuenta del delegado a sus electores

«La rendición de cuenta es uno de los pilares del sistema democrático cubano y una de las maneras más efectivas en las cuales el pueblo participa directamente en el ejercicio del gobierno», expresó el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, al referirse a la convocatoria al importante proceso en el país

Explicó que este será el primer proceso de esta naturaleza en el actual mandato de las Asambleas Municipales, tras el acuerdo 70-X del Consejo de Estado de posponerlo en el 2023, y en su lugar, «fueron convocados los delegados prácticamente durante dos meses a estar fuera de su espacio laboral cotidiano y asumir ese vínculo permanente con los electores en su comunidad».

Acosta Álvarez resaltó ese intercambio y diálogo constante que debe caracterizar la función de los delegados hacia la demarcación que los eligió, como premisa para la venidera rendición de cuenta, del 20 de septiembre al 15 de noviembre del 2024.

Con énfasis, insistió cómo el proceso involucra activamente a las organizaciones de masas, a las administraciones locales, a los directivos y a la población, «por tanto el acuerdo va dirigido, además, a los presidentes las Asambleas, a los Gobernadores provinciales y es la causa por la cual nuestro Presidente de la Asamblea Nacional ha emitido las indicaciones que complementan el acuerdo del Consejo de Estado».

En sus declaraciones a la prensa, valoró que «es también un desafío para los órganos del Poder Popular, entendidos en el conjunto de las instituciones que responden al pueblo, tanto los representativos, como los órganos de la Administración en todas las instancias». Agregó que el delegado es un representante político de su circunscripción, un líder con una capacidad de gestión frente a las administraciones, en los planteamientos y las opiniones que le trasladan sus electores y un parte esencial en la participación colectiva y transformadora que se requiere hoy en los barrios.

«Previo al ejercicio de rendición de cuenta  –dijo Acosta Álvarez– se va a solicitar que los delegados se incorporen directamente a la preparación del proceso, para lo cual deben ser liberados de sus funciones habituales, y también se va a hacer un llamado a los diputados a la Asamblea Nacional, para que se sumen de manera estrechar al trabajo en los territorios, que incidan en garantizar la mayor calidad posible durante esta trascendental etapa, patentizando su vital vínculo con ese pueblo que los eligió para representarlo en el Parlamento cubano en la actual Legislatura».

Por último, el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado aseveró que se trata de un proceso eminentemente político, participativo, democrático y también singular, que se realizará en un momento bien complejo dada la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico y social «originado en lo fundamental por el bloqueo y por las medidas punitivas de Estados Unidos hacia Cuba».

En Contexto: Resultados del cumplimiento del Acuerdo 70-X del Consejo de Estado

El acuerdo, adoptado el 9 de octubre de 2023, posponía la realización de este proceso para el primer trimestre del año 2024. Para suplirlo, el documento recogía varias acciones, principalmente la liberación de las funciones laborales a los delegados, cuya labor lo permitiera, en lo que restaba de 2023, con vistas a incrementar su vínculo y atención permanente a los electores, así como les brindaran las informaciones necesarias.

De los 12 429 delegados a las asambleas municipales, fueron liberados de sus funciones laborales 9 901, que representan el 79,6 % del total; de ellos, 5 285 a tiempo completo y 4 616 parcialmente, atendiendo a sus responsabilidades.

No fueron liberados 2 392, cifra que incluye los directivos de las asambleas municipales y otros delegados cuyas responsabilidades no permitieron su liberación.

Entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, los delegados liberados de sus responsabilidades laborales en todo el país alcanzaran el intercambio directo con más de 2 500 000 electores; y que, por este y otros medios, fueran recepcionados 86 755 planteamientos, de los cuales el 74,9 % pudieron solucionarse. Además, se efectuaron 69 734 acciones de control a entidades de prestación de servicios de incidencia local en este periodo. (Asamblea Nacional del Poder Popular)

Publicación Recomendada:

Ramiro Valdés en Cabaiguán: de lo económico a lo social “porque todo es importante para nuestra Revolución”

Compartir: