Delegados al IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, celebrado en México, convocaron este domingo a participar en la Cumbre de los Pueblos contra la exclusión de la Cumbre de las Américas de la mayor isla de las Antillas, Venezuela y Nicaragua.

El coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con la nación caribeña, Roberto Payano, precisó en Ciudad de México que la reunión, impulsada por esa organización y el Comité de Solidaridad en Puerto Rico, tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre, en Santo Domingo.
La exclusión de estos tres países constituye una claudicación del gobierno del país anfitrión (Dominicana) ante las brutales presiones unilaterales de Estados Unidos, que intenta reimponer la Doctrina Monroe, amenazando la paz, seguridad y estabilidad regional”, denunció el activista.
“Ante una Cumbre de las Américas construida sobre la coerción y la exclusión y frente a la ofensiva imperialista”, Payano llamó a promover “la solidaridad, la unidad y la paz en nuestra región” y demostrar que Cuba, Venezuela y Nicaragua no están solas.
Calificó a la iniciativa como “una especie de desagravio a estos países, verdaderos hermanos nuestros, sin intereses, que comparten lo que tienen, lo que no tienen, y nunca han ido a ningún sitio a robar recursos naturales ni otras propiedades”.
Frente a los más de 500 delegados de naciones latinoamericanas, en su mayoría, también solicitó al Gobierno dominicano reconsiderar dichas exclusiones y expresó su deseo de que la administración pueda revisar y cumplir la promesa hecha de una cumbre inclusiva.
No estamos para tiempos de cumbres exclusivas en las que se le tenga miedo a lo que pueda decir uno de los países. Si es lo contrario, es para discutir entre hermanos, en paz, y obtener un consenso”, apuntó.
A finales de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitadas a la Cumbre de las Américas, para priorizar el éxito del encuentro, según argumentó.
De inmediato, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez repudió el anuncio del Gobierno de Luis Abinader.
Mientras, organizaciones y gobiernos de varios países expresaron su rechazo a la decisión de la administración dominicana.
Fuente: Prensa Latina
Publicación Recomendada:
La relación jurídico laboral: Contraste entre el Código de Trabajo y su venidero sucesor normativo