miércoles, abril 24El Sonido de la Comunidad

Convocan en Cabaiguán primer coloquio para conmemorar sucesos del Valbanera

Este 10 de julio, a dos meses de la cita, se realizará el lanzamiento de la convocatoria, abierta a participantes nacionales y residentes en el exterior para conmemorar sucesos del Valbanera

Valbanera
El 10 de septiembre se cumplirán 103 años del naufragio del Valbanera.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El naufragio de un vapor español el 10 de septiembre de 1919 en aguas al Norte del occidente cubano, como consecuencia de un huracán, aun conmociona y la convocatoria al I Coloquio Valbanera: más de cien años después conmemorará en Cabaiguán la tragedia marítima.

“Analizaremos desde diferentes aristas lo ocurrido. Mediante bibliografías, archivos fotográficos, audiovisuales y demás documentos examinaremos la ruta seguida por la embarcación y compartiremos las anécdotas legadas por pasajeros y tripulantes”, señaló Mario Luis López Isla, presidente de la sección de base de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, una de las auspiciadoras del certamen que no resultará competitivo.

Precisó que este 10 de julio realizarán el lanzamiento de la cita, a dos meses de evocar el aniversario 103 de la mayor catástrofe naval en tiempos de paz para España en esa época.   

La filial municipal de la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la dirección territorial de Cultura y Arte coorganizan el I Coloquio Valbanera: más de cien años después, abierto a participantes nacionales y residentes en el exterior.

“Lo importante es hacerlo para mantener latentes nuestra identidad y raíces. Nunca obviamos la fecha.  La única tarja colocada justo al cumplirse el siglo del naufragio se situó en la sede de la Casa Canaria cabaiguanense”, argumentó.  

Entre sus libros publicados, López Isla conserva seis con el sello de editoriales radicadas fuera de fronteras, indagaciones y testimonios enmarcados en los sucesos del trasatlántico.

“Increíblemente, ninguna editorial cubana ha publicado volúmenes relacionados con el tema, solo constan textos periodísticos y documentales en coproducción con Canarias. Para suerte mía se aprobó por el Plan Especial de Luminaria sacar a la luz una creación de mi autoría”, especificó el autor.  

Centenares de personas,  principalmente emigrantes canarios, perecieron en el triste hecho. Algunos de los sobrevivientes que desembarcaron, previo al fatal acontecimiento, contaron al intelectual su arribo a esta isla.  “Los que por fortuna se bajaron en el puerto de Santiago de Cuba llegaron a Cabaiguán, para ese período el principal asentamiento de isleños en la mayor de las Antillas”, concluyó.

Publicación Recomendada:

Refinería Sergio Soto, una joya en el centro de Cuba

Visitas: 89

Compartir:
Salir de la versión móvil