sábado, junio 12El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cooperativa cabaiguanense transita por los surcos de la recuperación

2 cpa juan gonzalez

Por: Dainier Marcelo Sansariq

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta causaron afectaciones a varios de los cultivos sembrados en tierras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan González del municipio espirituano de Cabaiguán.

En pleno recorrido por sus áreas este reportero sorprendió a Lester Pino Orozco, presidente de la mencionada cooperativa quien nos pone al tanto de los principales daños reportados.

“Las principales afectaciones que sufrimos estuvieron en el cultivo de la yuca, el boniato, el frijol y el tomate tanto el destinado a la industria como el destinado al consumo de fin de año. En el caso de este último cultivo le estamos aplicando secantes con el propósito de tratar de salvar la mayor cantidad posible”.

Apenas escampaba por estos lares cuando los guajiros de la Juan González se sumaban de lleno a la recuperación con una premisa, seguir produciendo alimentos para el pueblo.

“Debajo de agua nos prendimos a sacar yuca con destino a acopio, el frijol que se afectó no tiene solución y plantarlo fuera de tiempo es un riesgo muy grande que se corre, aunque estamos plantando un área pequeña para tratar de recuperar lo que se perdió”.

Los semilleros de tabaco y las tierras dedicadas a su producción también se vieron afectados, no obstante esta entidad agrícola no renuncia al cumplimiento de su plan de siembra superior a las veinte hectáreas.

“La afectación ocurrió en los semilleros y en las tierras de tabaco que estaban prácticamente listas, en Pozas por ejemplo tenemos cuatro hectáreas casi listas con bueyes para la próxima semana comenzar con la siembra”.

Impactos: 32

Compartir: