domingo, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Corona Cruz te cambia de color (+ Fotos)

3 5
bty

Por: Maricela Torres Falcón (Tomado de radiosanctispiritus.cu)

El ingenio, la ciencia y tradición de la minindustria de pintura Corona Cruz, dibujan con sus colores diversas obras socioeconómicas del territorio.

Las pinturas producidas en la minifábrica cabaiguanense, beneficia a personas naturales y jurídicas. Hasta la finca San Manuel de Guayos del municipio de Cabaiguán llegan quienes deciden ofrecer un color a viviendas, centros estatales y espacios públicos.

Al decir del dueño Antonio Domingo Corona Cruz, esta forma de gestión no estatal favorece a la población desde su apertura en el año 2013.

“Esta minindustria surge por idea de mi hijo, luego de mi jubilación. Nosotros empezamos con una maquinita de hacer pinturas y ahorita van a ser 8 años de la constitución de la minifábrica”.

“Y esta fabriquita pienso mantenerla hasta el día de mi muerte, siempre cooperando porque si no fuera por la Revolución, no tuviera esta minindustria».  

La calidad de la pintura es la máxima en la minindustria espirituana

Antonio se siente agradecido de la labor de su colectivo. “Hemos logrado vencer las dificultades y siempre discutimos sobre la calidad de la pintura porque queremos que la gente cuando pinte su casa, la vea bonita y alegre”.

Antonio Corona Cruz argumenta que, gracias a la inventiva del hombre, la minindustria cuenta con 4 máquinas criollas capaces de garantizar la producción y satisfacer al cliente por la calidad del producto.

La ninindustria tiene capacidad productiva para hacer diario 10 mil litros de pintura. «Y aquí, siempre estamos detrás de la materia prima para garantizar los pedidos de las empresas y de la población”.

Parte de la materia prima empleada en la minifábrica se adquiere de la Geominera de La Habana y de empresas locales de la provincia, como el talco que procede de la Industria de Materiales de Sancti Spíritus, señala Toñín.

“Además, gracias a la posibilidad que nos da el gobierno cubano, compramos productos importados de México y Canadá”. 

El ingenio del hombre

El ingenio del hombre siempre está presente en la minindustria “Corona Cruz”.  “Los trabajadores siempre están innovando y me dan ideas. A partir de la inventiva hacemos nuestra propia resina, la cual se utiliza en la fabricación de la pintura emulsionada”.

“Incluso, tenemos materias primas hechas por nosotros, como cal y residuos del mármol de Fomento, que se aprovecha bien en esta minindustria”.

“Y en esas máquinas criollas se produce la pintura que demanda la población. A partir del uso de materiales recuperados, se han instalado algunos equipos que permiten incrementar la producción y humanizar el trabajo”.   

  “Nosotros contribuimos con regocijo. El estado beneficia con viviendas, y nosotros tenemos que aportar”, recalca Antonio.

“El bloqueo sí afecta”

A pesar de recrudecimiento del bloqueo, aquí hay un colectivo que aporta a la economía familiar y del país.

“El bloqueo nos hace daño porque hay materias primas que no tenemos, pero siempre hemos guapeado y vamos bien. Seguimos produciendo y cooperando porque esa es nuestra actitud”, expresa Antonio Domingo Corona Cruz.

“Y te digo una cosa, hay empresas que no están claras de lo que dice el presidente de la necesidad del encadenamientos productivo”.

De ahí, la necesidad de aprovechar más los residuos productivos para crear más riqueza material, bajo el principio de cero desechos y aprovechamiento óptimo de los desperdicios que tienen valor de uso. 

“Mi mayor orgullo”

Antonio Domingo Corona Cruz se siente orgulloso de la labor que realiza en la minindustria de pintura espirituana. “Orgulloso de hacer pintura buena para que el pueblo lo agradezca”.

“Mi mayor orgullo es que, el 4 de Agosto cumplo 80 años. Siento orgullo porque mis hijos me quieren mucho”.

“Y el otro orgullo que tengo es que aquí, hay que matarme en esta tierra. Soy fidelista a matarme”.

Minindustria Corona Cruz dibuja con sus colores

En la minindustria «Corona Cruz» se produce una gama de colores de pintura para interior y exterior. “La pintura que se hace en esta minindustria es con carbonato y acrílico, productos comprados en el exterior que mejoran la calidad de la pintura porque tiene mucha resistencia”, alega el administrador, Irín Durán Domínguez.

“En la minindustria somos 6 trabajadores y la Tarea Ordenamiento la hemos acogido con mucho respeto y confianza porque todo lo que se hace es para el bienestar del pueblo”.

 “Además, el reordenamiento nos dio la posibilidad de poder crecer. Estamos haciendo una oficina y ampliando el almacén para comprar mayor cantidad de materias, y así, poder aportar más al país con el pago de los impuestos”. 

El ingenio en la minindustria de pintura «Corona Cruz

Desde que se fundó la minindustria se aplica la ciencia y la técnica. “Todos los equipos que están aquí son por invento propio, gracias a la idea que ha tenido el dueño de la fábrica, de conjunto con el técnico diseñador de estas máquinas que humanizan el trabajo”.

“Anteriormente, teníamos un colador manual y en el día se hacían de 6 a 7 tanques de pinturas, y ahora con esta máquina, se logran hacer unos 15.

«Estas máquinas criollas humanizan el trabajo»

Con estas máquinas criollas se humaniza el trabajo del hombre, se ahorra energía y aumenta la producción”.

“Los equipos se hicieron con materiales recuperados y la pintura sale con más calidad”, señala Irín Durán Domínguez.

Los colores que más demanda la población son el blanco, el marfil, el salmón, el verde, y siempre tenemos disponibilidad de pintura”. 

“Yo llevo aquí 6 años. Estoy muy contento y agradecido de Antonio Corona quien confió en mí”.

Pinturas Corona Cruz produce con apego a la ley

“La comercialización y contrataciones de las materias primas se realizan con apego a la legalidad”, comenta Roselio Triana Gutiérrez, quien se encuentra al frente del ordenamiento técnico-jurídico de la minindustria “Corona Cruz”, de Guayos.

“Realizamos la presentación del producto a través del logotipo de pinturas «Corona Cruz», que tiene todos los índices establecidos para su comercialización”.

Todas las contrataciones se hacen a través de las normas legales del Decreto Ley 310, “De los Tipos de Contratos” y del Decreto Ley No. 304, “De la Contratación Económica”.

Además, se cumplen las normas legales para los trabajadores por cuenta propia y la Ley Ambiental que es muy importante para la minindustria.  

En esta minindustria se producen diversos colores de pintura

Roselio Triana alega que el contrato se acompaña de una tabla de colores para que los clientes tengan referencia de las producciones que se realizan en la misma.

Asimismo, en la fábrica se buscan funciones innovadoras, atemperadas al cumplimiento de los lineamientos, emanados por el presidente. Todo ello, con ideas de poder combinar renglones de importación y productos nacionales que abaraten los costos, recalca Triana.

“Se trata de seguir reduciendo las importaciones para que la población y las instituciones puedan adquirir la pintura para embellecer centros y ciudades”.

Lo primero es la calidad en la producción y aceptación por parte de los clientes. En esta minindustria se producen pinturas de diferentes colores y se busca su textura, grosor y secado para que pueda tener un nivel de durabilidad y permanencia luego de su aplicación, agrega Triana Gutiérrez.

 “Pinturas Coronas Cruz ha mantenido en este ordenamiento un principio excepcional, buscar que la población pueda adquirir nuestros productos a precios no elevados. Por ejemplo, el litro de pintura se mantiene entre 50 y 100 pesos, dado por el mayor o menor uso de componentes, según la carta técnica establecida para su fabricación, sin descuidar la calidad”.  

El destino final de la producción es diverso, las personas llegan hasta acá a comprar su pintura y también tenemos clientes de varias entidades, incluso de otras provincias de Cuba.

Aportes de Corona Cruz en tiempos de Covid

Todos los actores económicos son importantes para lograr el encadenamiento productivo. “La minindustria espirituana está en este proceso con entidades estatales en aras de adquirir materias primas y envases a los efectos en buscar mayor producción y satisfacer de manera eficiente a la población”.

“Ejemplo, hemos adquirido por esta vía el carbonato de calcio, cal de Yaguajay y algunos envases por medio de la Comercializadora AXESS de Villa Clara”.

La minindustria mantiene para su gestión, contrataciones con empresas estatales para la trasportación de materias primas y ventas de productos. Nuestra mayor necesidad en estos momentos está en los envases para seguir incrementando la producción de pinturas, puntualiza Triana. 

Disciplina tributaria

La disciplina tributaria es requisito esencial de la minindustria y siempre se vela por el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“El aporte del fisco al año, antes de la Covid 19, asciende a casi 1 millón de pesos. La contribución al fisco se hace de manera permanente lo cual permite utilidades al gobierno municipal de Cabaiguán”, dijo el representante legal de la minindustria “Corona Cruz”

Reto de la minindustria de pintura de Guayos

El principal reto de la minindustria de Guayos está en acercar el producto a la población. El propósito es mediante la colaboración estatal, situar las pinturas en locales y puntos de ventas en distintos lugares del país, reafirma Triana Gutiérrez. 

“Hasta el momento nuestras producciones se han vendido en Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y en algunas provincias del oriente cubano, pero podemos contribuir más con la oferta de pinturas de todos los colores”..

Impactos: 67

Compartir: