sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Covid-19 o reabrir la economía, el dilema de Donald Trump

covid trump

Washington, 11 abr (Prensa Latina) Mientras lidia simultáneamente con las crisis de salud pública y económica más devastadoras de su vida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, navega hoy en aguas que lo arrastran en direcciones opuestas.

Banqueros, ejecutivos corporativos e industriales lo instan a reabrir el país tan pronto como sea posible, mientras que expertos médicos sugieren más tiempo para frenar una pandemia que mató hasta ahora a más de 18 mil personas, dos mil solo la víspera, y dejó en tres semanas a unos 16 millones sin trabajo.

Decenas de miles de ciudadanos más podrían morir. Millones más podrían perder sus empleos. Y su manejo de la crisis parece estar dañando su apoyo político en el período previo a las elecciones de noviembre, advierte el diario The New York Times.

‘Voy a tener que tomar una decisión, y sólo espero por Dios que sea la decisión correcta’, dijo Trump el viernes en su sesión informativa diaria sobre la pandemia.

Sin embargo ?añadió el periódico-, la decisión de cuándo y cómo reabrir no es enteramente suya. Los edictos para mantener a la mayoría de los estadounidenses en casa fueron emitidos por los gobernadores estado por estado.

El gobernador Andrew Cuomo, de Nueva York, el estado más afectado del país por el nuevo coronavirus, dijo que cualquier alivio de las restricciones requeriría pruebas generalizadas para cubrir primero a millones de personas.

Christopher Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, quien creó un modelo sobre las muertes por la Covid-19, alertó que un levantamiento prematuro de las restricciones de distanciamiento social ?que el gobernante republicano parece ansioso por aprobar, tal vez para el 1 de mayo- podría causar un aumento de las infecciones y muertes.

‘Si nos detuviéramos a nivel nacional el 1 de mayo’, afirmó el doctor Murray, ‘veríamos un regreso a casi donde estamos ahora en algún momento de julio’.

Por su lado, los asesores económicos del presidente tratan de imprimir en los medios de prensa la matriz de opinión de la reapertura de la economía.

Larry Kudlow, presidente del Consejo Económico Nacional, señaló a la cadena Fox que prevé la vuelta a la normalidad de forma continua en las próximas cuatro a ocho semanas, mientras Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, expresó a la CNBC que eso sucedería tan pronto como el próximo mes.

Muchos estadounidenses ya perdieron la fe en el manejo del brote por parte del mandatario, buena parte son los votantes de mayor edad que apoyaron a Trump en 2016 y que son vistos como cruciales en las próximas elecciones, recordó el Times.

Pero solo el 43 por ciento de las personas de 65 años o más ?de acuerdo con una encuesta de CNN- consideraron que el presidente hace todo lo posible para enfrentar la Covid-19. El 55 por ciento estimó que podría hacer más.

Visitas: 36

Compartir:
Salir de la versión móvil